Licuacion de las arenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICUACIÓN DE SUELOS EN EL PERÚ
Jorge E. Alva Hurtado ( ∗ )

RESUMEN
Se presenta una breve revisión del fenómeno de licuación de suelos y las máximas intensidades sísmicas que ocurrieron en el Perú desde el siglo XVI. Se describirán dos casos de terremotos recientes que indujeron licuación de suelos: el evento de Chimbote del 31 de mayo de 1970 en la costa peruana y los terremotos del 29 demayo de 1990 y el del 4 de abril de 1991 en el nororiente peruano.

INTRODUCCIÓN
El propósito principal de este artículo es presentar la información disponible sobre la ocurrencia de licuación de suelos en el Perú, país Sudamericano localizado en la costa del Pacífico, una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. La actividad sísmica en esta región es principalmente causada por lasubducción de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana, pero también hay actividad de fallas continentales. Varios investigadores han recopilado información histórica sobre los eventos sísmicos más importantes que ocurrieron en el Perú desde el siglo XVI hasta el presente (Silgado, 1978). En esta ocasión se presentarán dos casos de terremotos relativamente recientes que indujeron licuación desuelos: el evento de Chimbote del 31de mayo de 1970 en la costa peruana y los terremotos del 29 de mayo de 1990 y del 4 de abril de 1991 en la región de Alto Mayo en el nororiente peruano.

INTENSIDADES SÍSMICAS OBSERVADAS Y LICUACIÓN DE SUELOS Un mapa de máximas intensidades sísmicas observadas (MM) en el Perú fue presentado por Alva Hurtado et al (1984). El mapa se basó en treinta mapas deisosistas de terremotos recientes e intensidades puntuales de terremotos históricos. El mapa representa el nivel de daño independiente de la causa: vibración de suelo, licuación, deslizamientos provocados por terremotos u otros. Este mapa se preparó como parte de un proyecto regional patrocinado por CERESIS. (Centro Regional de Sismología en América del Sur). El mapa indica una alta actividad sísmicaen la costa peruana debido a la subducción de la Placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana; una actividad sísmica moderada puede notarse en la Zona Subandina localizada en la selva nororiental, al este de la cordillera de


CISMID, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú HIDROENERGIA Consultores en Ingeniería, Lima, Perú

los Andes. Intensidades hasta X fueron observadas en lacosta del Perú en grandes áreas, mientras que en la zona subandina la atenuación es más alta, con intensidades altas en sitios específicos. La Figura Nº1 presenta la Distribución de las Máximas Intensidades Sísmicas que Observadas en el Perú. Una revisión de la información histórica de licuación de suelos en el Perú fue presentada por Alva Hurtado (1983). La evidencia de licuación tal como, eldesarrollo de volcancitos de arena y lodo, la expulsión violenta de agua del terreno, presencia de agrietamiento intenso y asentamiento diferencial debido a los eventos sísmicos se ha tomado en consideración. Un mapa del Perú que muestra diferencias entre las áreas de licuación reales y probables encontradas en la literatura fue recopilado y es presentado en la Figura Nº2. Veintisiete casos delicuación de suelos en el Perú fueron determinados. Los fenómenos ocurrieron en la costa, en las regiones montañosas y la selva norte. En la costa la licuación de suelo es generalizada debido a la más alta sismicidad y la existencia de mayor población en esta parte del Perú. Existe una correspondencia entre las intensidades más altas y la ocurrencia de licuación de suelo en el Perú. Se describiránejemplos de terremotos que produjeron licuación de suelos en la costa y la selva y sus efectos.

LICUACIÓN DE SUELOS CAUSADA POR EL TERREMOTO DE 1970 Uno de los casos mejor documentados de licuación de suelos en el Perú es el pertinente al terremoto del 31 de mayo de 1970 en Chimbote. La ciudad se localiza aproximadamente a 400 Km al norte de Lima, capital de Perú. El 31 de mayo de 1970 un terremoto...
tracking img