Liderando en el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UIVERSISDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO [pic]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

Mayo, 2010

LIDEREANDO EN EL INFIERNO

La turbulencia económica, tecnológica, demográfica, política, legal, social, cultural, ecológica y comunicacional sacude la competitividad global.

La competitividad de un país es el sustento fundamental del desarrollo económico, del empleo y de laprosperidad. Para lograr el desarrollo económico solo existen dos caminos contrapuestos: el de la burocracia estatal o el del emprendimiento rentable dirigido a crear valor económico sustentable. La creación del valor económico sólo es sustentable si además crea valor social.

El camino es establecer las condiciones para que la sociedad espontáneamente cree empresas que generen empleo. Y esto selogra aumentado la tasa de ahorro y la atracción de inversiones y bajando las tasas de interés.

Las empresas tienen que adecuar sus estructuras a los vaivenes y saltos de los mercados, eliminar la maraña jurídica innecesaria, la eficiencia de los tribunales que garanticen el derecho de la propiedad privada, un sistema educativo de máximo nivel internacional, un escenario de competencia internasin privilegios, una actitud que atraiga inversión internacional capaz de inyectar tecnología de punta y capital.

Se requiere, además, un alto grado de apertura de la economía, la eliminación de rigideces e imperfecciones de mercados como el del trabajo y el crédito. Gente que sepa comprender que la democracia liberal y el derecho a la propiedad privada son los únicos generadores de bienes. Porultimo se requiere autoridades que cumplan sus compromisos y que vean a los capitales internacionales como una plataforma de complementariedad entre todos los países. Pero fundamentalmente, un escenario que permita tomar decisiones a largo plazo, de esto depende la inversión el desarrollo económico, el empleo y la prosperidad.

El único camino es la formulación y la correcta implementación deestrategia integral que reconstruya, estabilice y desarrolle.

Entendemos por cluster a las unidades económicas, desde las que se dedican alas materias primas esenciales hasta los distribuidores de productos finales y todos los intermediarios que agreguen valor. Un cluster esta constituido por una línea de proveedores sucesivos y de clientes hasta llegar verticalmente al consumidor.

Para unaempresa, la competitividad es la plataforma de la creación de valor económico. Se trata de hacer las cosas correctas y hacerlas con la mayor eficiencia y productividad posible. Esto requiero dos habilidades fundamentales: trabajar en equipo y la habilidad de cambiar.

Mejorar la competitividad implica, para la empresa, capacidad de crear valor económico sustentable (VES), para el cluster,incremento de la capacidad conjunta de la empresas que lo componen para crear VES y para las ciudades, incremento de su capacidad para atraer inversiones, industrias y turismo a fin de que las empresas involucradas puedas crear VES y la ciudad pueda maximizar la prosperidad de su población. En cambio, para las organizaciones sin objetivos económicos, la competitividad significa lograr efectivamente lamisión para la que fueron creadas. Se trata entonces de creación de valor social.

El concepto de competitividad tiene diferentes matices según el tipo de organización de que se trate. Para las empresas, la competitividad es el instrumento que sirve para lograr sus objetivos económicos y mantener esos logros en el tiempo.

Es muy difícil explicar lo que significa trabajar en equipo, pero esnecesario que todos lo equipos tengan buen entrenamiento y liderazgo, constante revisión de esfuerzos pasados, la identificación critica de los éxitos y de los fracasos anteriores, y además, el ensayo, reensayo, el planeamiento y el replanteamiento de las acciones futuras. Un buen equipo analiza constantemente su desempeño, diagnostica áreas de mejora y actúa rápidamente para resolverlas. Que lo...
tracking img