Corrientes sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23891 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

ASESORÍAS DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Autor

Mtro. José Samuel Martínez López
samjusto@yahoo.com Web http://mx.geocities.com/seguimientoycapacitacion/

México D.F.

ENERO del 2004

Una vez que ya en el capítulo anterior reflexionamos sobre el conocimiento, la ciencia, el proceso deinvestigación, lo que implica el oficio del investigador/a y las tres “culturas” que los determinan, ahora toca el momento de cerrar la segunda parte de esta tesis con un repaso muy general (pero importante) al asunto de las estrategias metodológicas y las técnicas de investigación.

5.1. ¿MÉTODOS? Aunque etimológicamente la palabra “método” nos remite a “camino”, es necesario señalar que un métodosiempre indica una “forma de hacer algo”, una “forma de caminar”, de “transitar”, de “proceder”: una “doctrina”.
“Es el método, desde el ángulo de la didáctica general, la palabra que encierra el concepto de una dirección hacia el logro de un propósito, un camino a recorrer, aunque es claro que ha de entenderse que no se trata de un camino cualquiera, sino del mejor, del más razonable, del que másgarantice la consecución de la finalidad propuesta.....El método implica proceso de ordenamiento, la dirección del pensamiento y de la acción para lograr algo previamente determinado.....Significa entonces, que un buen método será aquel que garantice un máximo aprovechamiento o rendimiento en la enseñanza aprendizaje en menos tiempo y con menos 1 esfuerzo” .

Partiendo de que todos los métodos nos“enseñan”, “inducen” o “invitan” a hacer y examinar las cosas de determinada manera, se puede decir que éstos siempre son (en sí mismos) el didáctico “resultado” (“producto” y síntesis) de muchas experiencias y reflexiones, pues implican la concentración de una serie de conocimientos acumulados a largo de distintas generaciones.

Desde luego, nuestra especie a largo de su devenir histórico y porvía del “ensayo y el error”, ha creado muchos distintos tipos de métodos: para cocinar, cazar, sembrar, convencer, trabajar, curar, divertirse, investigar, etcétera. Sin embargo, Nérici ha dicho que de modo general “y según la naturaleza de los fines que se procuren alcanzar, los métodos se pueden clasificar en tres grupos, a saber:
1. Métodos de investigación: son métodos que buscan acrecentar oprofundizar nuestros conocimientos, enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicaciones más precisas de hechos y fenómenos de la realidad cotidiana. 2. Los métodos de organización: trabajan sobre hechos conocidos. Estos métodos no están destinados a descubrir ni a transmitir, sino más bien a establecer normas de organización para realizar las tareas de determinadasactividades, que pueden ser de la misma investigación.

1

Quiroz, Ma. Esthela (2003) Hacia una didáctica de la investigación. Ediciones Castillo. p 69

3. Métodos de transmisión o métodos de enseñanza. Estos métodos son empleados
principalmente en la escuela, siendo una mediación entre maestro y alumno en la acción 2 educativa” .

Y aunque existen muchos tipos distintos de métodos, por suimportancia en la historia humana y por ser en gran parte el núcleo de las preocupaciones de este trabajo, a continuación nos concentraremos en un método en particular: “el método científico”.

5.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO. Este método tiene una larga y compleja historia, cuya comprensión nos exige primero señalar que cuando aludimos al término”método científico” nos referimos siempre a “unprocedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregible, que garantiza la obtención de resultados validos“3.

Desde luego y como es “natural”, existen diversas percepciones sobre lo que es el “método científico”. Por ejemplo, para el investigador mexicano Ruy Pérez Tamayo, el “método científico” puede ser definido como:
“..la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las...
tracking img