Liderasgo social competencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo social:
El Liderazgo Social “es el arte de dirigir a un grupo de personas o comunidad hacia el logro de objetivos, tanto comunes como individuales, alcanzando un óptimo rendimiento a través del aprovechamiento de las competencias y capacidades de cada miembro de la comunidad, sin perder de vista las metas trazadas y fomentando siempre las relaciones interpersonales.”
(Fuente)
Ellíder social es quien aprovechando su capacidad de liderazgo participa en la vida de las comunidades para contribuir a una mejora de la calidad de vida y crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad mediante acciones surgidas de la reflexión y la planeación.
Posee al menos tres características:
* Autónomos: Capaces de tomar decisiones y de ser dueños de suvida personal y social como individuos y miembros de la sociedad.
* Solidarios: Capaces de interesarse en los demás, conjugar esfuerzos con ellos y en su beneficio y compartir sus inquietudes. La solidaridad mueve a las personas a actuar de manera conjunta en la resolución de asuntos de interés personal y común.
* Responsables: Capaces de asumir responsabilidad por sus acciones, cumplir lasobligaciones contraídas y las tareas emprendidas. No sólo se es responsable con uno mismo, asumiendo las consecuencias de nuestros propios actos, sino que la responsabilidad trasciende; de responder a la llamada de los demás, a dar respuesta a la llamada de lo social, el asumir libremente el deber que se tiene de mejorar el medio que nos rodea, de sentirse aludido por lo que sucede y ser capaz deresponder.

¿QUE SON LAS COMPETENCIAS SOCIALES?
A la hora de definir qué es una conducta socialmente habilidosa ha habido grandes problemas y a pesar de que se han dado numerosas definiciones, no se ha llegado todavía a ningún acuerdo. Son muchas las expresiones empleadas para hacer referencia al tema de las habilidades sociales: competencia social, habilidades sociales, habilidades para lavida (OMS), comportamiento adaptativo, habilidades interpersonales, conducta interpersonal, entre otras. Nosotros, por ser los más usados por los diferentes autores, y a fin de simplificar y evitar ambigüedades, utilizaremos indistintamente los términos “Competencias sociales” y “Habilidades sociales” para referirnos a este tipo de conductas.
Las Competencias sociales son aquellas aptitudesnecesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria. Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan a resolver una situación de una manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Entendidas de esta manera, las competencias sociales, pueden considerarse como vías o rutashacia los objetivos del individuo. El término habilidad o competencia nos indica que no se trata de un rasgo de personalidad, de algo más o menos innato, sino más bien de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos.
Las Competencias Sociales son innumerables y es probable que su naturaleza y definición difiera en distintos medios y culturas. Sin embargo un análisis más detallado, sugiereque existe un grupo esencial de ellas que han sido el centro de las iniciativas para la promoción de la salud, son las siguientes :
PRINCIPALES COMPETENCIAS SOCIALES |
SOCIALES
Comunicación
AsertividadCOGNITIVAS
Toma de decisiones/ Solución de Problemas
Autoestima/Conocimiento de sí mismoAFECTIVAS (CONTROL DE EMOCIONES)
Conocimiento y Control personal de las emociones |
A continuaciónse definen las principales Competencias Sociales:
1. Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones.
2. Asertividad: Permite reconocer las tácticas persuasivas, defender los derechos, a decir...
tracking img