Liderasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se hablara de uno de los temas más importantes dentro de una empresa el cual es el “LIDERAZGO”. El liderazgo se puede presentar de varias formas. El líder puede ser cualquier persona no solamente el jefe uno como subordinado puede ser el líder de un grupo pero no necesariamente representado como el gerente o alguna gente superior a ellos.

El liderazgo es unapersona que se enfoca en lo que a lo mejor otras personas no. Es el que se preocupa mas porque las cosas salgan lo mas antes posible y con la mejor calidad.

El jefe o dueño de la empresa debe de representar a esta persona (líder) pero muchas veces por juntas o ciertas cosas no logra representarlo. A veces esta persona designa a un empleado para que se haga cargo del grupo de trabajo estas personasson llamadas gerentes. Pero no muchas veces esas personas representan bien al líder por lo cual salen a relucir otras personas como ese líder. Pero el dueño no se da cuenta de eso a veces cosa que a la persona que se hace ver así mismo como líder no le molesta a el lo que le preocupa es sacar adelante el trabajo para recibir un pago.

De esto y más hablaremos en este texto.

DEFINICION DELIDERAZGO

El liderazgo se puede decir que es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en unproyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le hadenominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.(www.wikipedia.com)
La dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. (Diccionariode la lengua Española)
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra"organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

John P. Kotter, en su excelente obra "TheLeadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

La definición de liderazgocitada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción. Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una...
tracking img