Socialización. elementos, niveles y teorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3540 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la psicología social

Socialización

Proceso mediante el cual el hombre aprende e internaliza elementos socio culturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y se adapta así al entorno social durante el transcurso de su vida

Elementos de la socialización

1.Adquisición de la cultura
En primer lugar, la socialización es el proceso de adquisición de los conocimientos, de los modelos, de los valores, de los símbolos; en resumen, de las maneras de obrar, de pensar y de sentir propias de la sociedad o civilización en cuyo seno esta llamada a vivir una persona. La primera infancia es el periodo más intenso y determinante de la socialización ya que enesta se establecen hábitos de higiene, se aprenden gustos culinarios, urbanidad, lenguaje, roles, etc. Luego de este intenso periodo de socialización (niñez y juventud) en la adultez se siguen presentando etapas de socialización mas intensiva, como el primer empleo, el matrimonio, el nacimiento del primer hijo, el matrimonio de los hijos; y en la vejez donde actualmente se insiste en el arte de“saber envejecer” y aprender a morir. Entre todas estas etapas, cada día trae consigo sus exigencias de adaptación a situaciones nuevas, que imponen la adquisición de nuevos elementos sacados del vasto código social que legisla cada una de nuestras vidas.

La adquisición de la cultura está estrechamente ligada al aprendizaje de normas, hábitos, valores, conocimientos, modelos a seguir y símbolos2. Integración de la cultura
En segundo lugar, como consecuencia de la socialización, algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan a ser parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica, hasta el punto de convertirse en materiales o en una parte del contenido de dicha estructura, de esta manera, nuestra cultura influye y crea una “obligación moral” y “reglas deconciencia” de una manera que parece ser natural o normal a la hora de obrar, de pensar o de sentir

3. Adaptación al entorno social
El tercer aspecto de la socialización incluido en su definición es en realidad su consecuencia principal, desde el punto de vista sociológico: la adaptación de la persona a su entorno social. La persona socializada es “de un medio ambiente”, “pertenece” a la familia,al grupo, a la empresa, a la religión, a la nación, en el sentido de que forma parte de esas colectividades y de que tiene un lugar propio en ellas. Esto es así por el hecho de poseer suficientes cosas en común con los restantes miembros de esas colectividades, hasta el punto de poder comunicarse con ellos, compartir sentimientos, aspiraciones, gustos, necesidades y actividades. La adaptación alentorno social se divide en 3 niveles:

-Nivel biológico o psico-motor: La persona socializada en una cultura y en una sociedad especifica desarrolla unas necesidades fisiológicas, unos gustos, unas actitudes corporales que han exigido un condicionamiento previo de su organismo neurofisiológico y de su aparato sensomotor.

-Nivel afectivo: no solamente la expresión de los sentimientos escanalizada por las modalidades, las restricciones y las sanciones de una cultura, sino que también algunos sentimientos pueden ser sofocados, reprimidos y hasta negados por una cultura y una sociedad.

-Nivel del pensamiento: la socialización proporciona a este nivel unas categorías mentales, unas representaciones, unas imágenes, unos conocimientos, perjuicios y estereotipos, en resumen “maneras depensar”, en cuyo defecto, la inteligencia, la memoria y la imaginación no podrían desplegarse, crecer y producir.

Funciones de la socialización

La socialización puede darse de dos maneras:

1. Directa y explicita: a través de la familia, la escuela y/o la iglesia
2. Indirecta o no explicita: a través de empresas, sindicatos, movimientos sociales, grupos de amigos o partidos...
tracking img