Liderazgo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO CRISTIANO – Colosenses 3: 7-18

Al finalizar la carta a los colosenses Pablo menciona a 10 personas. Generalmente pasamos por alto estos textos de saludos y recomendaciones. Nos parecen poco relevantes. Pero si nos detenemos un poco, podemos encontrar valiosas enseñanzas.

Vamos a considerar esta pasaje, de cara al reconocimientos de dones y responsables de ministerios en lapróxima asamblea de la iglesia el 27 de noviembre. Muchos de ustedes se estarán preguntando si aceptar o no. Los que vayan a asumir alguna responsabilidad, necesitamos tener claridad sobre que significa ser un líder cristiano. Mi propósito es dar orientación para aquellos que están decidiendo en estos días. Para eso vamos a seguir este texto.

Las marcas del liderazgo cristiano.(Reponsabilidades)1. La primer condición para ser un líder cristiano es aquel que está dispuesto a ser un servidor. “Tiquico, fiel servidor” Vs. 7a

En el mundo secular, se piensa en el liderazgo como un espacio de poder, de ganancia y mando. Y existe el peligro que las nociones seculares de liderazgo se infiltren entre nosotros. Algo parecido a lo que les pasó a los discípulos que especulaban sobre quien seríael líder del grupo, después que Jesús muriera.

En el mundo secular el líder busca obtener alguna ganancia. Siempre el liderazgo secular está en función de algún rédito: económico, prestigio, honra...
En el Reino de Dios, el líder está dispuesto a sacrificar. Vayamos sabiendo. Si alguno aspira al liderazgo cristiano, necesita saber que necesitará hacer sacrificios. Va a sacrificar tiempo, va asacrificar prestigio, va a sacrificar salud, va a sacrificar dinero, y va a perder la vida. Si hacemos un seguimientos de estos 10 líderes mencionados en Colosenses, no nos deja lugar a otra conclusión: Porque sirvieron, sacrificaron todo.
La pregunta que debemos hacernos antes de aceptar un lugar en el liderazgo de la iglesia es ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar? ¿(y no estoy hablando de cosasmalas, tal vez son prioridades que hoy no pueden ser descuidadas) Y si ya sabes que no podrás renunciar a esas cosas, mejor no aceptes.
Mejor que evaluemos. La iglesia está pasando por una situación de emergencia, y necesita de un gran espíritu sacrificial para recuperarse.
2. La segunda condición es aquel que está dispuesto a trabajar en equipos. “Tíquico, colaborador” vs. 7b

En este brevetexto, Pablo menciona una red de personas, vitalmente relacionadas entre si, a través de Cristo. Uno de lo grandes méritos del ministerio de Pablo fue la formación de equipos de trabajo. En realidad Pablo no hizo otra cosa mas que tomar el modelo de su Maestro. La misión mas importante de Jesús, después de su sacrificio en la cruz, fue formar un equipo de discípulos.

En el liderazgo bíblico no haylugar para llaneros solitarios. No hay lugar para personas que se cortan solas. No hay lugar para iluminados que creen tener toda la verdad. En el liderazgo bíblico, solo hay lugar para los que saben trabajar junto a los demás: sabe dar su opinión pero sabe escuchar. Tiene convicciones, pero sabe que no tiene verdades absolutas.

Hermanos y hermanas, cuando estén orando y discerniendo sobre siaceptar o no un ministerio, háganse esta preguntas ¿Se trabajar en equipo? ¿Disfruto de mis compañeros de servicio? ¿necesito de ellos? ¿Se escucharlos y respetarlos?

3. La tercer condición y la más importante es que tu liderazgo sea “en Señor”. “Títico, fiel servidor y colaborador en el Señor” vs. 7c

La fortaleza de tu liderazgo estará en proporción directa a tu relación con Cristo.

3.1.Esto significa que nuestro lugar de servicio responde a un llamado de Cristo.

Debemos tener la convicción que es el Señor el que nos llama y nos pone en ese lugar de servicio. No es porque te lo pide el pastor, o porque la asamblea te votó. Si el Señor no te lo pide, por mas que tengas la aprobación de la asamblea, tus esfuerzos será inútiles. Pero si el Señor te lo esta pidiendo, te animo...
tracking img