Liderazgo del esposo en el matrimonio y su relacion con la esposa segun la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN TEOLÓGICA
“EL SALVADOR”
TECNICAS DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

EL LIDERAZGO DEL ESPOSO COMO AUTORIDAD IMPUESTA POR DIOS, DENTRO DEL MATRIMONIO,
SEGÚN EFESIOS 5:21-33

TUTOR: ESTUDIANTE:
SMITH WILLIAM HNA. MARIA RUIZ
TURNO: SABADOS
NIVEL I

MARACAY, AGOSTO DE 2.010.

ÍNDICE
Pág.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 3
CAPITULO I……………………………………………………………………… 5
DEFINICIONES FUNDAMENTALES
El Matrimonio.
La Familia.
Esposos.
Liderazgo.
Aspectos del Liderazgo.
Importancia del Liderazgo.
Características de un Líder.
La Autoridad para el Liderazgo.
CAPITULO II……………………………………………………………………… 10
LA RESPONSABILIDAD MASCULINA EN EL LIDERAZGO
SEGÚN LA BIBLIA
CAPITULOIII…………………………………………………………………… 12
SIGNIFICADO DE LA SUPREMACÍA/SUMISIÓN
1.- Supremacía-Sumisión en Génesis 1-3.
La Interpretación de Pablo de Génesis 1-3.
2.- ¿Sumisión Mutua?
3.- La Naturaleza de la Sumisión de la Esposa.
4.- La Naturaleza de la Supremacía del Esposo.
5.- Razones para el Rechazo de la Supremacía del Esposo.
Supremacía Irresponsable del Hombre.
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………… 27BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… 30

INTRODUCCIÓN

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges (esposos) una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían,dependiendo de cada sociedad, ideología, creencia religiosa, etc.

El matrimonio, como institución sumamente extendida en el mundo, al ser analizada y estudiada, experimentamos que en múltiples ocasiones es administrada, controlada y vigilada en muchos casos por un cónyuge: esposo o esposa por sí solo y en muchos casos por ambos al mismo tiempo, momento este en el que el liderazgo del grupo colapsaen razón de no saber qué hacer ante tanto choque y abuso de autoridad por las partes: esposos entre sí o padres/hijos.

El liderazgo es un tema crucial hoy en día ya que al hablar de personas idealizamos a los líderes como jefes o superiores que orientan y dirigen a sus subordinados a la consecución de las metas, logros, planes y proyectos. Muchos matrimonios pugnan por el liderazgo en elhogar y en otros casos se confunden los roles de los cónyuges dentro de este núcleo. El líder dentro del matrimonio como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis será útil paramejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y de nuestras familias, hogares o matrimonios futuros.

Esta monografía está esbozada en tres capítulos que nos adentran a la explicación sobre las disposiciones bíblicas de los roles del hombre y la mujer a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, a la explicación de definiciones y al análisis propiamente dichode Efesios Capitulo 5 desde el verso 21 hasta el verso 33.

Inicialmente, el asunto de esta monografía, se no trata de ver quien es superior si el esposo o la esposa, ni mucho menos, ni demostrar cuál de los dos sexos es el mejor, sino que aquí se debe de respetar y contemplar la Soberana Voluntad de Dios con relación al liderazgo matrimonial. No me interesa traer tampoco asuntos de opinióne imponerlas sobre los hermanos o lectores de este escrito, o tener una polémica. No es mi interés darle la razón a un grupo u otro. No soy ni machista ni feminista, soy una cristiana que amo la verdad y que está convencida que sólo la verdad es libertadora, (Juan 8:31,32) por eso me pondré a revelar lo que entiendo de los texto Bíblicos sobre el tema en cuestión,...
tracking img