Liderazgo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas a relatar:
I. LIDERAZGO DEL SIGLO XXI
I.I Administración y liderazgo
A. Diferencias entre líder y gerente
B. ¿Los líderes nacen o se hacen?

1. Paradigmas: Evolución del concepto de liderazgo
2. Cualidades y habilidades del líder del siglo XXI
A. Cualidades del líder
B. Habilidades del líder
C. Personalidad de los lideres
3. Rasgos de los lideresefectivos
4. Definición de liderazgo
5. Estilos básicos del liderazgo
6. Por qué es importante el liderazgo
7. Liderazgo y supervisión

Ingeniería en Sistemas Computacionales
14-Febrero-2011

Resumen: Líder: Director, jefe o conductor de cualquier grupo u organización colectiva [1]. Aquella persona que organiza toda obra planeada por la colección de personas de una sociedad en común,sea un grupo, equipo u otro factor que involucre el trabajo de dos o más personas, además distribuye de manera sistemática las funciones mediante sectores previamente seleccionados. Hoy en día es fácil escoger a alguien por el cual tendrá que velar por todos los miembros de un equipo, sin embargo no todos pueden ejercer el mando como se requiera y aprovechen al 100% del potencial humano colectivo,actualmente para cada actividad, mayoritariamente, se requiere la cooperación de más de un miembro personal, cada quien con ideas u opiniones diferentes, se necesita de alguien a quien coordine todas y cada una de las ocupaciones individuales o modulares dentro de la organización. Ahora, para lograr las metas y objetivos de todos por igual se solicita a un individuo que pueda manejar a laasociación con total control y que mejorar el rendimiento del grupo, influenciando con sus cualidades al personal para el mejoramiento continuo.

Palabras clave: Líder, liderazgo, paradigma

Introducción

Aquel que ocupe el puesto de liderazgo se debe primero conocer uno mismo, sus defectos y virtudes, ya que es como cualquier ser humano que pisa la tierra, nadie es perfecto, más el que llega aconocerse perfectamente, sin dejar huella de duda, puede comprender con suma totalidad al resto de sus compañeros. El liderazgo no se conforma con un individuo, sino con coto el grupo, ya que el líder es escogido previamente en una situación democrática, en donde se van poniendo sobre la mesa cual es el mejor candidato de acuerdo con las cualidades necesarias para la tarea, ya que los demás miembros dela organización, voluntariamente aceptan y acatan las ordenes del líder.

Hay tantas definiciones de liderazgo, como personas que han tratado de definirlas, “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” [2].
De manera general se puede interpretar y analizar elliderazgo desde dos perspectivas: [3]
a) Como cualidad personal del líder: "Al comienzo de la historia, El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos.
Durante mucho tiempo se hapretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son súper-naturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado.
b) Como una función dentro de una organización, comunidad osociedad. Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un...
tracking img