Potencial de hidrogeniones

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Las soluciones amortiguadoras resisten los cambios de pH, también se conocen como soluciones buffer y están constituidas de un ácido débil y su base conjugada o bien una base débil y su ácidoconjugado. Tienen una excelente capacidad amortiguadora y se encuentran en el plasma sanguíneo por lo que es marcadamente constante de 7.4. El pH de la sangre es regulado sobre todo por el CO2 por el sistemaamortiguador ácido carbónico-bicarbonato, (H2CO3) – (HCO3).
La capacidad amortiguadora de la sangre depende del equilibrio entre el bióxido de carbono gaseoso que se encuentra en los espacios conaire de los pulmones, el bióxido de carbono acuoso que es producido por la respiración de los tejidos y disuelto en la sangre el ácido carbónico y el bicarbonato.
Si el pH de la sangre debido a unproceso metabólico que produce un exceso de H+, la concentración de H2CO3 aumenta momentáneamente, pero H2CO3 el pierde agua con rapidez para formar CO2 diluido (acuoso), el cual pasa a la fase gaseosay es espirado como CO2 (gaseoso). Un incremento en la presión parcial de CO2 del aire expulsado de los pulmones compensa así el aumento de iones hidrógeno libres. Inversamente si el pH de la sangresube, la concentración de HCO3- aumenta transitoriamente, pero el pH se restablece con facilidad al cambiar la velocidad de respiración. De nuevo el equilibrio del pH es restaurado cambiando la presiónparcial de CO2 en los pulmones.
Las proteínas y los fosfatos contribuyen al amortiguamiento.
Las soluciones acuosas pueden desarrollar presiones osmóticas.
Otra propiedad importante de lassoluciones es la presión osmótica.
Ósmosis es el paso de una sustancia a través de una membrana semipermeable contra un gradiente de concentración.
Una membrana semipermeable permite el paso de undisolvente, pero solo de algunos solutos, la presión que se debe ejercer para evitar este flujo del disolvente se llama presión osmótica.
La presión osmótica depende de la concentración total de partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS