Liderazgo dentro de la organizacion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTÍCIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA
EXTENSIÓN VALENCIA

PROPUESTA DE ESTRATÉGIAS GERENCIALES PARA MEJORAR EL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA DELEGACIÓN CARABOBO DEL CICPC EN EL CONTEXTO COMUNITARIO

Autor:
Tte. Coronel RodríguezJesús

Valencia, junio de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El ambiente laboral está determinado por diversas situaciones que se dan en un contexto donde interactúan varios factores, encontrando como factor principal el talento humano. En todas las actividades que diariamente se realizan, se establece la existencia de un ambiente determinado por distintassituaciones. Este ambiente conformado por diferentes factores puede percibirse tanto en el quehacer constante como en los lugares de trabajo.

El ambiente laboral, también llamado clima organizacional, se encuentra vinculado intrínsecamente en las organizaciones, y varía desde cada finalidad que tiene dicha organización hasta cada departamento que la conforma en su totalidad. Entre los factores quepueden afectar o modificar el ambiente laboral están desde las alteraciones a la estructura física de ésta, los planes de compensaciones y beneficios hasta la relación jefe y subordinado. De igual manera, el clima organizacional forma parte de la cultura de cada organización, lo que la determina como única ante otras organizaciones con sus propias características, donde el comportamientoinstitucional es tan variable como el temperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente.

Las organizaciones encargadas de la seguridad social no escapa de las características antes mencionadas, ya que cuentan en sus funcionamiento con los factores que identifican al clima organizacional, suelen presentar altos niveles de rotación debido a los horarios rotativos y otros aspectos que se venreflejados en su ambiente laboral, y que determina su actuación en aquellos elementos que se evidencien en los resultados.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de seguridad social o policías latinoamericanas, han experimentado una serie de cambios organizacionales, políticos y estructurales de diverso tipo, orientados fundamentalmente al abandono del modelo burocrático. Muchas deellas, luego de abruptos cambios, no han definido aún el perfil profesional que precisan, lo que pone en riesgo todo esfuerzo que se haya puesto en sus reformas institucionales, y en algunos casos provocando trastornos en su administración, y por ende en el clima organizacional.

Asimismo, estos procesos de reforma estructural, en la mayoría de los casos han ido acompañados de cambiosinstitucionales importantes, entre los que se encuentran las reformas introducidas en sus regímenes disciplinarios, educativos, de ingreso y de promociones; como también los aspectos jurídicos inherentes a los deberes, derechos y obligaciones de sus recursos humanos, que evidencian la necesidad de un cambio del perfil del funcionario.

A este respecto, Chiavenato (2001), señala el concepto de unaorganización como una noción artificial. Las organizaciones tienen propiedades físicas, como edificios, oficinas, equipo, que tienden a oscurecer el hecho obvio de que las organizaciones no son otra cosa en realidad que agregados de los individuos, como tales acciones organizacionales son sólo acciones combinadas de individuos; las personas hacen sus trabajos de diferentes maneras, difieren en susinteracciones con sus jefes y compañeros de trabajo.

Asimismo, las relaciones de trabajo y el clima organizacional, varían por el nivel de liderazgo, motivación y el grado de esfuerzo que están dispuestos a ejercer sobre su puesto, igualmente varían con respecto a la importancia que dan a factores como la seguridad, el reconocimiento, el avance, el apoyo y la integración social, el reto en las...
tracking img