Liderazgo empresarial y el crecimiento de los seguidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Empresarial y el Crecimiento de los Seguidores
Por: Salvador Féliz Suero

El liderazgo siempre es tema de conversación, discusión y estudio en el ámbito empresarial. En todas las épocas las empresas y organizaciones en general, han necesitado la presencia de líderes. Ahora bien, ¿Cuál es la función de los líderes en las organizaciones? ¿Qué opinan al respecto quienes han jugadoese rol en grandes empresas u organizaciones, o han estudiado a profundidad el tema del liderazgo en el ámbito empresarial? ¿Cómo visualizan ellos su papel de líderes? Este trabajo recoge algunas de esas opiniones, experiencia y recomendaciones, y especialmente en lo atinente a como la conducta de los líderes incide en el crecimiento de sus seguidores.
Peter Drucker, citado por Boyett, J. &Boyett, J. (1999) consideraba que no existen rasgos o características que identifiquen a los líderes. El planteaba que el “carisma” es el único rasgo de la personalidad que es común a todos los líderes. Pero en realidad el “carisma” no es una condición transmisible por herencia o contagio, ni algo que pueda ser enseñado de forma intencional. En consecuencia, no es algo que un líder puedatransmitir a sus seguidores, por lo que deben existir otras cualidades y condiciones con la cuales un líder pueda contribuir con el desarrollo de sus seguidores.
En ese sentido, Boyett, J. & Boyett, J., habiendo hecho un resumen de las opiniones de los expertos sobre el tema del liderazgo, exponen su punto de vista planteando que “el liderazgo tiene primero que ver con comprender los puntosdébiles y fuertes de uno mismo y después con asumir papeles del liderazgo y responsabilidades con las cuales se conecta de una manera especial con los seguidores”. Recalcan el hecho de que “la única característica que diferencia a los líderes de los no líderes es que los líderes tienen seguidores”, “el liderazgo tiene que ver fundamentalmente con la relación entre líderes y seguidores; por eso, latarea principal de todos los líderes es construir y mantener una sólida relación con los demás”. La literatura sobre el tema es bien clara respecto a la necesidad de relación entre líderes y seguidores, y siempre se refuerza la idea de que no hay líderes si no hay seguidores. Un planteamiento constante de los estudiosos del liderazgo es el hecho de que la permanencia de las ideas de un líder através el tiempo está íntimamente relacionada con el crecimiento y desarrollo de sus seguidores.
Según Pandya, M. & Shell, R. (2007), el éxito de Bill Gates, principal accionista y mentor de Microsoft, está en atraer gentes a las diferentes áreas del negocio y dejarla funcionar en la compañía “de una manera que la mayoría de los empresarios no es capaz”. Es decir, permitir laformación y crecimiento de líderes en la empresa.
Covey, S. (1990), plantea el concepto del liderazgo centrado en las personas, es decir, el tipo de liderazgo cuyo objetivo esencial está dirigido al crecimiento y desarrollo de sus seguidores, estando los líderes conscientes de que es la mejor forma de lograr los fines que persigue la organización. El autor identifica algunas características delos líderes centrados en principios. Esos principios básicos son: Aprendizaje continuo, orientación al servicio, irradiar energía positiva, creer en otras personas, llevar una vida equilibrada, ver la vida como una aventura, la sinergia y el compromiso con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para auto-renovarse. El mismo Covey (2005), refuerza la idea del compromiso de loslíderes con el crecimiento de sus seguidores. Covey señala que “El liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas”. En realidad, transmitir su valía a las personas es en esencia hacerles ver y entender su potencial de líderes, es mostrarles claramente que ellas también pueden hacerse cargo de su propio destino como...
tracking img