Liderazgo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo en el aula

Prof. Manuel de Jesús Izaguirre Matute.


Las instituciones educativas actualmente viven una profunda crisis moral, económica y administrativa. La mayoría de estosproblemas vienen dados por una falta de Liderazgo. En muchas ocasiones confundimos la amplitud del concepto de liderazgo con el forzar y dominar en el aula a través de las normas y reglas que imparte eldocente, inclusive ejercer como única verdad; el criterio y visión del educador.

Muchos han escrito y formulado teorías sobre el liderazgo empresarial así como también las cualidades del líder paratomar decisiones y así proyectarse e influir sobre las personas de modo que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo y de las organizaciones. Acaso, ¿hay pertinencia a lahora de reflexionar el verdadero liderazgo en la gerencia en el aula?. Robert Keating (New York 1982), dice: “El Liderazgo es un servicio, en el sentido de que trata de satisfacer las necesidades dela otra persona o del grupo, a través del desempeño de las funciones necesarias...el grupo necesita ser incentivado y apoyado; en otros, tal vez necesita ser orientado. El liderazgo atiende lasnecesidades del grupo”. Esto lleva a un plano más profundo dentro de la sensibilidad y revisar la verdadera gerencia en la educación, pensando en las necesidades individuales como grupales para conseguir elobjetivo y la meta deseada. Ahora, la pregunta que se debe hacer todo docente sería: ¿Cuáles son las cualidades ideales para ser un verdadero líder en el aula?. Acaso, la iniciativa, la aceptación,la capacidad de juicio, la comunicación, la sensibilidad, la flexibilidad, la objetividad, entre otros, nos dice algo?

Es importante señalar el descuido al afrontar dicha realidad que muchas vecesnos aleja de la misión de educar y guiar a esas personas que necesitan de nuestra compañía y aliento hacia ese mundo interesante del “conocimiento”. Esas “personas” que nos consideran en ciertos...
tracking img