Liderazgo en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para que las organizaciones sean eficaces, requieren de liderazgo y gerencia sólidos. En el mundo dinámico actual requerimos que los líderes pongan en tela de juicio el estado de las cosas, creen visiones del futuro e inspiren a los miembros de las organizaciones para que las materialicen.
Los problemas a los que nos enfrentamos como líderes: los problemas técnicos y losproblemas adaptativos. Los primeros son de fácil definición, y para abordarlos normalmente contamos con una solución clara y establecida. Esto no implica que se trate de problemas de baja complejidad. Pero sí implica que podemos encontrar a alguien con el suficiente conocimiento y experiencia para solucionarlos. Es decir, que se pueden resolver dentro del marco de nuestra experiencia anterior, simplementeusando conocimientos, metodologías y herramientas que ya existen.
La búsqueda de atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales ha preocupado a investigadores como Stogdill, que identificó algunas características que parecían ser comunes a los líderes: Inteligencia, confiabilidad, responsabilidad, actividad social, gran originalidad y status socioeconómico.
El Liderazgo en laEmpresa

La fuente de toda autoridad proviene de la gerencia de la organización que está en manos del Consejo de Administración, el presidente, el director general, o aquel que representa la autoridad máxima. Desde esta fuente se, delega progresivamente y en descenso la autoridad a los líderes que ocupen un puesto esencial para lograr los resultados necesarios.
Se considera líder a la persona queocupa un puesto de dirección en algún nivel de la jerarquía de una organización formal, jugando un papel clave, ya que implica un proceso de influencia entre un líder y sus seguidores, según Brown (1988) lo que realmente caracteriza a los lideres es que ellos pueden influir a otros más de lo que ellos mismos son influidos.
Para que las organizaciones sean eficaces, requieren de liderazgo ygerencia sólidos. En el mundo dinámico actual requerimos que los líderes pongan en tela de juicio el estado de las cosas, creen visiones del futuro e inspiren a los miembros de las organizaciones para que las materialicen. También necesitamos que los gerentes formulen planes detallados, que formen estructuras organizacionales eficientes y que supervisen las operaciones cotidianas.
Problemas técnicos
La turbulencia de los cambios generados por la nueva economía
 Anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva.
 Percibir cada cambio como una oportunidad y un reto.
 Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno, y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización
 Poseer capacidad para formular estrategias
 Identificar factores clave paraimplementación de cambios organizacionales
 Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura.
Problemas Humanos
 Cultura organizacional
 Perder la confianza del grupo, cuando el líder ha fracasado en un proyecto
 Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la organización
 Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué deseala gente y la razón de sus acciones.
 Existir personas que no deseen trabajar en equipo.
 La comunicación no sea clara y se distorsione.
 Debe intervenir en los conflictos antes de que sean destructivos
 Las personas no estén comprometidas

Dificultades o problemas en la dirección de una empresa.
En su libro “Liderazgo sin respuestas fáciles” (1994), Heifetz establece dos grandescategorías en las que podemos incluir los problemas a los que nos enfrentamos como líderes: los problemas técnicos y los problemas adaptativos. Los primeros son de fácil definición, y para abordarlos normalmente contamos con una solución clara y establecida. Esto no implica que se trate de problemas de baja complejidad. Pero sí implica que podemos encontrar a alguien con el suficiente conocimiento y...
tracking img