Liderazgo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO GERENCIAL?

Es la oportunidad de aplicar a pleno la propia capacidad.
Una remuneración diferencial equitativa por su trabajo.
Líder gerencial es quien puede y quiere ayudar a su gente a satisfacer estas dos necesidades. El liderazgo se establece cuando los subordinados saben que sus jefes cumplen con estas condiciones. Es decir, cuando saben que pueden confiar en queellos saben cuál es su trabajo y en que pueden hacerlo.

" LAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO GERENCIAL”

Estas prácticas son el resultado de un largo proceso de investigaciones y de decantación de experiencia sobre el ejercicio de la función gerencial. Combinan las bases científicas de la Teoría de la Organización Requerida con la mejor comprensión sobre estos procesos lograda por ejecutivos del más altonivel a lo largo de los años.
Estas prácticas definen de modo simple y preciso lo que un gerente debe hacer para asegurar su liderazgo sobre su equipo. Para que funcionen correctamente, el cumplimiento de primaria.
• Las prácticas de liderazgo gerencial son:
• El trabajo en equipo gerencial
• La fijación de contexto
• La planificación gerencial
• La asignación de tareas• La evaluación del desempeño
• La decisión sobre remuneraciones dentro de las políticas de la organización
• La inducción y las mismas es una responsabilidad gerencial
• La mejora continua.

1. En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados ó seguidores.  Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudana definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. 
2. En segundo término, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividadesdel grupo en distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. 

3. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influirnos lleva al cuarto aspecto del liderazgo. 

4. El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James McGregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín ó algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a losseguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

DIFERENCIA ENTRE LIDER Y JEFE

Existen diferencias entre ser un jefe y ser un líder, entre ellas:
Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: " Aquímando yo", el Líder: "Aquí sirvo yo". El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.
• El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.
• El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se recrítica de espalda. El Líder inspira confianza,da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Líder.
• El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción. El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por...
tracking img