Liderazgo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Costa Rica
Facultad De Ciencias Económicas
Escuela de Administración de Negocios
Sede De Occidente




Perfil del líder

Rosalín Araya Cruz
Yelena Arguedas Quesada
Diego Campos Loría
Pablo Mora Sibaja
María Ester Pereira Orellana
Bianca Salazar López

I Ciclo
31 de Mayo 2010

Tabla de contenido

Capítulo I: Marco teórico 2
Capítulo II: Propuesta deperfil 7
Tareas o funciones del líder 7
Rasgos de personalidad que debe tener un líder 9
Habilidades y destrezas de un verdadero líder 14
Capítulo III: Conclusiones 16















Capítulo I: Marco teórico

Según Chiavenato (1993), liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana ala consecución de uno o diversos objetivos específicos.
Por tanto, el liderazgo se reconoce en aquellas personas que enriquecen; no por los que someten o detienen, pues el liderazgo no trata de utilizar a otras personas para fines propios. Es un proceso que ayuda a otros a descubrirse a sí mismos.
Según McLeod (2010), los líderes de las mejores organizaciones son capaces de compartir el poder einspirar a los demás a que lideren a su vez. El liderazgo no se detiene en la cúpula; se extiende por toda la organización y en la red o en un movimiento más extenso.
El liderazgo trata de establecer y manejar un ambiente, en el cual los seguidores, se mantengan motivados para alcanzar exitosamente las metas y objetivos a largo plazo, esto sin dejar de lado los valores personales.
Paraalcanzar los distintos objetivos, los líderes deben conocer los diferentes tipos de contexto en el liderazgo. Por tanto, antes de implementar una medida en la organización, debe identificar el papel de él mismo, para encontrar un equilibrio entre sus objetivos personales y los de la empresa, éste último se logra a través del conocimiento de la visión por parte de todos los trabajadores de laorganización.
Por otro lado, debe tener la capacidad de enseñar y desarrollar habilidades en los empleados, que mejoren su desempeño y por tanto el rendimiento de la empresa.
Según Zirgarmi, Fowler y Lyles (2007), saber convertir a un aprendiz en un maestro es la esencia del liderazgo interpersonal y también un reto en el cual hay que desarrollar la capacidad y la energía de un subordinado hastaconvertirlo en un profesional independiente y excelente.
Además en el liderazgo de un equipo, se debe saber dirigir por las habilidades de los empleados, de manera tal, que cada equipo desarrolle sus distintos objetivos de forma eficiente, y en conjunto logren las metas de la empresa. Por tanto, también es importante que el líder participe y sea responsable de cada área de la estructura organizacional.Y por último, el liderazgo podría crear alianzas, que le permitan expandirse, y generar nuevas oportunidades de crecimiento, que le beneficiarán en el desarrollo de sus actividades.
Por otro lado, es importante recalcar que el liderazgo contextual, permite entender mejor el punto de vista del líder, ya que para esto se toma en cuenta cómo, a quién, qué, dónde y cuándo se ejerce el liderazgo.Por esta razón, es necesario desarrollar algunas prácticas, como la preparación, que consiste en que el líder reconozca los comportamientos y valores personales que posee, para que de esta manera tenga control de él mismo, y no influya en las relaciones con los colaboradores, ni en el desempeño de sus actividades.
Además todo liderazgo requiere imaginación, pues por medio de esta se crea lavisión, y con ella se establece el ideal que los empleados de la organización deben seguir. Con la visión se motiva a los empleados, para que realicen un buen desempeño, esto tomando en cuenta los valores.
Según Zirgarmi, Fowler y Lyles (2007), el líder debe: crear una visión para la organización que logre inspirarla, se convierta en su fuerza unificadora y sirva de guía para el comportamiento...
tracking img