Muchas teorías explicativas del liderazgo han sido desarrolladas a través del tiempo, a veces bastante controvertidas, divergentes en relación con sus procesos estructurales, pero coincidentes con loque básicamente constituye el fenómeno: una relación social entre seres humanos en la cual una o más personas, bajo ciertas circunstancias y en determinados períodos, ejercen un grado de influenciacapaz de conducir a los demás a la conquista de un objetivo propuesto.1
Al explorar el camino que ha seguido la teoría del liderazgo, nos encontramos con aspectos de la "teoría de lascaracterísticas", la "teoría innatista o del gran hombre", y la "teoría situacional"; los estilos de liderazgo, el liderazgo funcional, y en algunas ocasiones, hasta la "teoría del liderazgo sin líderes"(laissez-faire). En este sentido, nos son más familiares el liderazgo burocrático, el carismático, el centrado en el grupo, el liderazgo por objetivos.
Por otro lado, como consecuencia de la globalización, lamasificación del Internet y el enfrentamiento permanente al cambio que sufren instituciones y grandes empresas, se proponen exitosos métodos por especialistas en liderazgo y administraciónempresarial para la motivación de las personas y mejorar así la competencia. Se señala un liderazgo que promueva la cultura del "nosotros" y no la del "yo", en donde la confianza recíproca es básica paradelegar 2, y que promete dejar obsoleto todo lo anterior y constituirse en la herramienta de éxito para ser líder moderno.
Como militares y conductores de hombres tras el cumplimiento de una misión,estos aspectos de por sí nos llaman la atención. Es más, nos atraen expresiones como las que señalan: "Los líderes lideran el cambio", asociándolas a nuestra profesión.
También nos damos cuenta quecuando la vida es ordenada, las tareas son predecibles y la mayoría de las cosas llevan su ritmo normal, la gente no quiere ni necesita mucho liderazgo. La gente que se siente cómoda no está en ningún... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Liderazgo militar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Militar/109416.html

MLA

"Liderazgo militar" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Militar/109416.html>.

MLA 7

"Liderazgo militar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Militar/109416.html>.

CHICAGO

"Liderazgo militar." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Militar/109416.html.