Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS MITOS A LA QUE SE SOSTIENE LA EDUCACIÓN.

1.- La ignorancia es un problema que se puede resolver.

La ignorancia no se puede resolver, pero sí tenemos que reconocer que somos ignorantes, aquí es oportuno citar a José Barrientos.

José Barrientos menciona lo siguiente:

Nuestro país no podrá cambiar para bien, si no entendemos a cabalidad lo que nos ha sucedido en estos cinco siglos.No se puede resolver y cambiar lo que no se conoce y entiende. La verdad es que el pueblo, de lo que hoy llamamos México, ha sido violentado, explotado y denigrado, por extranjeros, primero fueron los españoles peninsulares (gachupines), quienes durante 300 años amenazaron grandes fortunas y en los últimos 200 años los criollos son los dueños de la riqueza nacional.
Vivimos una verdadera invasióny ocupación. Las leyes, las autoridades y las instituciones que se habían creado a lo largo de 7500 años de desarrollo humano y que eran hasta 1521 “propias-nuestras”, fueron brutalmente destruidas y en su lugar se han creado nuevas leyes, autoridades e instituciones, que favorecen a los invasores depredadores y que nos son ajenas. Las estructuras de poder desde 1521 no nos pertenecen y no estándiseñadas para alentar y procurar con justicia y equidad el desarrollo de los pueblos de México. Por el contrario, están para favorecer y regular a los grupos de poder que nos explotan, sean gachupines, criollos o extranjeros. Esta es la razón por la que hemos sido una tierra que ha generado mucha riqueza con un pueblo muy pobre, desde la época colonial hasta nuestros días.

Lo que hoy es Méxicoesta construido con injusticia, negación y explotación. De no entender nuestra realidad, jamás podremos cambiarla. Quien la mantiene y se favorece de ella, no permite que el pueblo despierte y se de cuenta de la realidad. En general todos vivimos (sin darnos cuenta) buscando consolidar el sistema colonial y sacar el mejor provecho de él. En vez de tratar de acabar con la injusticia y lacolonización, pretendemos aprovecharnos de ella y convertirnos en otro colonizador. El colonizador, muy hábilmente, nos ha enseñado estos 5 siglos a buscar la consolidación de la colonización en vez de la liberación y descolonización de la nación y de nosotros mismos. Los padres, sin darnos cuenta, educamos a nuestros hijos para que sean excelentes colonizadores y a eso le llamamos “ser un triunfador”. Enefecto, en la colonización el éxito de uno se sustenta en el fracaso de muchos. En general el mexicano no ve con amor fraterno y preocupación solidaria a los demás mexicanos, solo se ve la forma de explotarlos y abusar de ellos, la colonización mental nos hace pensar que “los indios, los yopes, los nacos”, no son nuestros hermanos.

Yo creo que mientras los mexicanos sigamos pensando que lospolíticos son los únicos que pueden remediar votando por quienes los ricos nos imponen como candidatos, que la democracia es la mejor forma de gobernarnos, que no tenemos nada que ver con los abuelos y desconocemos, ignoramos y rechazamos a nuestra cultura madre. Cuando sigamos pensando que no tenemos nada valioso e importante en nuestra milenaria historia y ancestral cultura. Mientras sigamos siendoeducados por la televisión y los medios masivos, enajenados por la farándula de los artistas, etc. Cuando sigamos viviendo como extranjeros incultos en su propia tierra y aspirando a ser gringos en vez de mexicanos, seguiremos fortaleciendo el sistema colonial de explotación.

2.- Con suficiente conocimiento y tecnología podemos resolver los problemas y dirigir al planeta.

Hace alrededor de700 años los hombres fueron acusados de corromper el sentimiento religioso en donde las ciudades significaban para la iglesia centros de dudosa moralidad, lugares en donde el escándalo se ideaba sin límite ni recato, en donde el conocimiento no puede estar ya sólo en las manos de Dios.

El hombre al creer que necesita tener conocimientos y con ello crear nuevas tecnologías o ser expertos en...
tracking img