Liderazgo militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO MILITAR:

Es el arte de influir y dirigir hombres de una manera tal, que se logre obtener de ellos una obediencia voluntaria, respeto, confianza y una real cooperación, con el fin de cumplir la misión encomendada.

Características del líder militar:
- Integridad. - Tacto
- Conocimientos.- Justicia
- Lealtad. - Entusiasmo
- Valor (físico, moral) - Comportamiento
- Confianza - Desinterés.
- Iniciativa.- Perseverancia
- Decisión - Criterio

Valores morales y ética

MORAL:

GENERALIDADES:

Es un estado “Mental” del individuo que depende de su actitud hacia los diversos factores que lo puedan afectar ya sean positiva o negativamente.

Es un conjunto de principios éticos que van a conformar unestado de conciencia, razón de ser de nuestra Organización, arraigado en el espíritu del Soldado, donde su mente se encuentra abierta a mantener una actitud positiva para enfrentar todos los obstáculos que se presentan a lo largo de la vida militar y al final lograr el éxito.

Los valores morales, tales como: la honestidad, la verdad, el trabajo creador, la responsabilidad, la abnegación, elsacrificio, la voluntad, la tenacidad, la constacia, la solidaridad, la armonía, creencias religiosas, se deben prácticar a diario; hacer un credo de todos estos valores fundamentales, para incrementar la eficiencias en las Unidades
La ética militar
Es un conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a sus integrantes para que actúen conforme a unos valores y unasnormas determinadas, y para mostrar al conjunto de la ciudadanía esos valores de referencia.
La humanidad ha organizado guerras a lo largo de 5000 años. Durante todo este tiempo también ha intentado, con poco éxito, crear regímenes capaces de impedir la guerra o de limitar sus los efectos destructivos. La ética militar tradicional, y especialmente la teoría de la guerra justa, se ocupa de lascuestiones relativas a las justificaciones dadas para el uso de la fuerza (jus ad bellum o "derecho a la guerra"), de qué cosas pueden justificarse en el contexto del uso de esta fuerza (jus in bello o "derecho en la guerra") y finalmente las preguntas relativas a la reconstrucción después de la guerra (jus post bellum). Por otro lado una visión alternativa llama la atención sobre el papel de losmilitares en la construcción progresiva de la paz, como estado (incompleto) de justicia social de carácter multifacético (económico, legal, política, cultural, religiosos, simbólico, etc.) que debe siempre condicionar la resolución de conflictos por vías que no sean violentas.

Principios del don de mando o liderazgo
- Conoce tu trabajo.
- Conocete a ti mismo y busca tu auto corrección.
-Conoce y cuida a tus hombres.
- Ten a tus hombres informados.
- Dar el ejemplo.
- Adiestra a tus hombres como un equipo.
- Toma decisiones lógicas y oportunas.
- Acepta y desarrolla tu responsabilidad.
- Desarrollo de situaciones.

Orden cerrado:
El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse ydesplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse, y como pasar de una a otra.

Objetivos:
El objeto del orden cerrado es:

Permitir al Comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.
Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se...
tracking img