Liderazgo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
CONCEPTO DE LIDERAZGO: Es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividadejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL:
Los conceptos de liderazgo organizacional han evolucionado mucho desde que se aplicaba a la administración de personal hasta hoy donde abarca una serie de funciones formando un sistema integrador.
Liderazgo organizacionales el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovacióndel trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos. El sistema de liderazgo organizacional funciona como un conjunto de relaciones de liderazgo y de líderes, que se dividen el trabajo en los distintos niveles, unidades, programas y proyectos de una organización, por medio de las que se busca el logro de objetivos y metas.
Estos conocedores deltema hacen especial énfasis en el proceso de influencia ejercida entre el líder y sus seguidores, de forma tal que el beneficio sea de ambas partes: el alcance de las metas.
Stoner habla de liderazgo organizacional, y lo percibe como el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo.
Aquí se valoran las principales implicaciones que tiene esta definición:
* Elliderazgo involucra a otras personas.
* El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.
* Capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
* Reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor argumenta que el liderazgo que pasa por alto loscomponentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor.

COMPORTAMIENTO GERENCIAL Y SU IMPORTANCIA ORGANIZACIONAL.
El estudio del comportamiento en la organización nos mueve a observar  la gerencia y sus paradigmas. La competitividad empresarial  está ligada a los comportamientos de los gerentes y a las estrategias que éstos diseñan e implementan. Su  aplicación efectivademanda superar los paradigmas conductuales del gerente tradicional y acometer la tarea desde un enfoque holístico- sintergial, que involucre las principales miradas interpretativas del horizonte trazado, apoyándose en herramientas efectivas en una combinación única.

El cambio conductual en la gerencia tradicional demanda un reconocimiento de nuestras contumacias, declarar que en este escenarioemergente somos ignorantes y necesitamos volvernos aprendices del hecho nuevo. Fundamentalmente, el   cambio demanda sustituir viejas creencias que probablemente fueron útiles en el pasado, pero que en la actualidad nos sacan del mercado.
Este proceso de cambio gerencial implica abandonar los modelos de capacitación y entrenamiento tradicionales enfocados en motivar y  describir modelos de moda oentretener, sin entrar en propuestas para la acción (nuevos sistemas, hábitos, acciones, métodos, procedimientos y procesos, alineados con el cuadro de control estratégico). Este cambio de paradigma conductual involucra una ruptura con la mirada, estados de ánimo, compromisos, tradiciones y prácticas del sentido común, para obtener el menos común de los resultados: un milagro. Este cambio...
tracking img