Liderazgo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIderazgo Politico
LIDERAZGO POLITICO

Introducción
La comunidad de intereses hace referencia a los intereses de los miembros del grupo que tienen comunes a todos ellos. Los sujetos tienen diversos intereses concretos, pero la comunidad existe y sirve de fundamento para que surjan objetivos comunes, encaminados a la realización de esteinterés común realización los intereses pueden ser de diverso grado y responden a las necesidades de los socios del grupo, los mismos oscilan entre materiales biológicos, psicológicos, ideológicos , políticos, científicos, estéticos, etc.

Las personas que trabajan con grupos sociales y pretenden convertirse en líderes, tienen encuentran los intereses que identifica a la comunidad y no interés deunos pocos o lo que cree el sujeto que aspira a dirigir al grupo. Un dirigente sabe fundir los más elevados ideales con los intereses cotidianos de la gente, de la comunidad, cuanto mas armónicamente se fusionan los intereses personales y los del grupo, hasta incluir los sociales mayor es el grado de comunidad de intereses de los integrantes del grupo de los miembros de la sociedad. Se forma sobre labase de condiciones objetivas de situación social modos de vida similares de los hombres incluida la ideológica, la diferencia ideológica no se manifiesta abiertamente si se refiere al plano político social no siempre los objetivos al interior de grupo coinciden o el manejo no es el adecuado, puede sobrevenir el desinterés incidirá en la conducta de individuo pueden desvincularse o permanecer adisgusto. Sin que se sienta identificado con los objetivos y la filosofía del grupo que son miembros que pululan mucho en las organizaciones sociales o políticas. La persona no se siente identificada y satisfecha con la función y carga que tiene dentro de la misma, es la fuente de muchas patologías en sus integrantes.

Cuando una persona tiene la capacidad de movilizar o inspirar a la gente paraque alcance ciertos objetivos de una manera satisfactoria para el grupo de personas al que representa, se puede decir que tiene liderazgo político. Sin embargo, los hechos políticos que han ocurrido en los últimos.
20 años en Centroamérica, nos han heredado una cultura política caudillista; es que estamos acostumbrados a tener en nuestras organizaciones un jefe supremo, un jefe que controla todala organización. Por eso, muchas veces se confunde el caudillismo con el liderazgo político, lo que ha hecho que la población elija gobiernos de estilo autoritario y militar, lo que también ha afectado el proceso democrático se desarrolla en Centroamérica. La importancia de construir un nuevo liderazgo político, con una nueva idea de lo que debe ser un líder político, reconstruyendo los conceptosy definiciones que la gente tiene de los líderes políticos.
Es importante construir ese nuevo liderazgo desde la práctica diaria, dentro de nuestra organización política.

Enfoques

Se han efectuado ya numerosos estudios sobre la premisa de que el liderazgo se ve fuertemente influido por la situación en la que el líder emerge y opera. Se trata sin duda de que un enfoque persuasivo, En esteenfoque del liderazgo se admita la existencia de una interacción entre grupo y líder.

Enfoque de contingencias del liderazgo de Fiedler y sus colaboradores en la Universidad de Illinois propusieron una teoría de contingencia del liderazgo. Esta teoría sostiene que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales ypor las interacciones entre líderes y miembros de los grupos. Con base en sus estudios, Fiedler detectó tres dimensiones críticas de la situación de liderazgo que contribuyen a determinar qué estilo de liderazgo es el más eficaz:

Enfoques situacionales o de contingencias del liderazgo

Se han efectuado ya numerosos estudios sobre la premisa de que el liderazgo se ve fuertemente influido...
tracking img