Liderazgo Resiliente Y Toma De Decisiones

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÈMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÌA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÀSICA



Influencia del Liderazgo Resiliente en la toma de decisiones de los coordinadores del Liceo Bolivariano Rafael María Urrecheaga
Proyecto especial de grado para optar altítulo de Magister Scientiarium en Administración de la Educación Básica


Maestrante:

Licda. Jesenia Bravo


Pampán, Marzo 2012
INDICE

EL PROBLEMA
Planteamiento y Formulación del Problema
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación del Estudio
Delimitación del Estudio

EL PROBLEMA
Planteamiento y Formulación del problema

Afinales del siglo XX y principios del XXI, la educación se ha visto afectada por un conjunto de variables internas que ameritan cambios significativos. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada vez más exigente, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar esfuerzos para lograr la calidad que se desea, adoptando nuevos paradigmas e implementando estrategiaspara el buen manejo del recurso humano.
Según la (UNESCO, 200:15) en Latinoamérica la educación ha tomado como prioridad la modernización de los estilos y desarrollo de competencias para realizar la gestión administrativa en pro de una educación de calidad, enmarcada en una estrategia participativa. Por ello en la década de los ochenta se comenzaron a ensayar los proyectos educativos para mejorarla gestión de los planteles, hacia la búsqueda de un buen desempeño en los procesos gerenciales y así alcanzar los mejores resultados educativos.
En tal sentido, en Venezuela se han asumido retos mediante políticas educativas encaminadas a insertar modernos paradigmas gerenciales dentro de la organización educativa, lo cual es respaldado por Hall, (2000: 147) quien expresa que el liderazgocomo nuevo paradigma parece ser una solución sumamente fácil para cualquier problema que aqueje a una organización, al observar el aumento del liderazgo, el cual tiene que ver con la eficiencia, y determina un cambio institucional al igual que la competitividad, la capitalización de los recursos humanos, y el compromiso social, constituyen los lineamientos de los planteles educativos de la naciónpara la consolidación de productividad, enfatizado en que las nuevas estrategias de desarrollo que utilicen los coordinadores educativos como líderes, requiere de una reestructuración profunda, de la interacción con los demás con el fin de aprovechar al máximo el potencial del recurso humano.
3
en el mismo orden de ideas, la educación compleja de hoy es un proceso que presenta las mismascaracterísticas del pensamiento y del hombre de nuestra época: multidimensional, abierto siempre a una transformación cada vez más compleja que le exige cumplir con su tarea existencial: instaurar su diferencia y construir su singularidad. Es necesario escuchar menos sobre la susceptibilidad que se tiene ante el daño y más sobre la capacidad de sobreponerse a las experiencias de la adversidad: elestrés, el trauma y el riesgo en la vida personal, que incluye abusos, pérdidas y abandono, o simplemente las tensiones comunes de la vida.
Méndez, (1995) afirma que se busca un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes. Con una nueva racionalidad donde los autores, puedan auto determinarse, donde sea posible la coparticipación en latoma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa. Así mismo, argumenta que se puede buscar una nueva dirección de proceso, al decir que en la descentralización del sistema escolar, en cuanto estrategia, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y toma de decisiones
  • Liderazgo Y Toma De Decisiones
  • liderazgo (toma de decisiones)
  • Toma de decisiones y liderazgo
  • Liderazgo y toma de decisiones
  • Liderazgo y toma de decisiones
  • toma de decisiones, motivación y liderazgo
  • LIDERAZGO, DIRECCION Y TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS