Liderazgo y fuentes de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y Fuentes de poder
Muchas de las personas diferimos de manera común sobre el significado de liderazgo. Algunas lo concebimos como la capacidad de una persona para influir en un grupoamplio de personas para dirigirlo y que estos lo sigan; otros en cambio lo basan más en la posición que ocupa una persona (que le es conferido legalmente).
Partiendo de lo anterior, las dos tienen uncierto tipo de poder: uno personal o legitimo y el otro por la posición o legal.
El primero de ellos, su fuente de poder (capacidad de influencia) está sustentada en la experiencia, la información ylas buenas relaciones, lo que causa un efecto de compromiso en sus subordinados. Mientras que el segundo, su fuente de poder (formal) está respaldada en la autoridad, el reconocimiento y ladisciplina, causando un resultado de compromiso y resistencia en sus dependientes.
Son tres los recursos mínimos que le son conferidos al líder (tanto al personal, como al de posición) para influir en losmiembros de su equipo.
Con referencia al poder básico personal, el líder es quien comparte de manera convincente los hechos o razonamientos (información) a sus subordinados, lo que les permite tomarlas mejores decisiones y además de que saben que es lo que cada uno de ellos debe realizar.
El problema cuando se cuenta con demasiada información es que puede llevarse mucho tiempo a la hora dediscutir, ya que puede que exista información poco relevante. Además, puede existir confusión entre los miembros si no se explica claramente, generando un ambiente de incertidumbre. Por eso los miembros delequipo deben de ser capaces de entender lo que se les plantea además de tener disposición para escuchar.
El líder hace uso de su experiencia basada en el nivel de conocimiento del mismo en unadeterminada área. Esta experiencia, genera que los miembros del grupo se sientan seguros e influenciados, puesto que consideran que el líder sabe lo que hace.
La experiencia se aplica cuando es...
tracking img