Liderazgo

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Liderazgo Unidireccional
Una escena clásica y tipificada del liderazgo: William Wallace dirigiendo a sus soldados contra el enemigo que quería oprimir a su pueblo, Winston Churchill desafiando al poderío nazi cuando la mayor parte de Europa estaba bajo el dominio alemán, Martin Luther King desafiando a la sociedad norteamericana con su sueño de reconciliación, al pie del monumento conmemorativoa Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi conduciendo a sus seguidores en una marcha de doscientas millas hacia el mar para protestar por los impuestos a la sal, estas escenas dan una panorámica de grandes liderazgos o de líderes, es de comprenderse que cada uno de ellos causo un impacto en las sociedades de acuerdo a su época y lugar.
John C. Maxwell (2009) En referencia a escenas como las anterioresnos dan una percepción de que el liderazgo únicamente se da con ciertas características y cualidades, sin embargo en la realidad se difiere de ello ya que no solamente el liderazgo se tiene que dar en la cima, también puede surgir en la zona intermedia de cualquier organización, esto como un liderazgo de 360 grados.
Douglas McGregor (1962) argumenta que se puede partir de la conceptualización deuna tipología de liderazgo positivo y liderazgo negativo.
El liderazgo positivo corresponde a acciones de acercamiento a la gente, se destaca de esto la recompensa económica o de algún tipo, el liderazgo negativo es aquel en el que los líderes hacen un énfasis en los castigos e imposición de la autoridad, son más jefes que lideres
El líder bajo un contexto organizacional es aquella personaque logra implantar una nueva dirección o visión a un grupo social que lo sigue y esta persona es la guía que envía el grupo hacia esa dirección y visión. Por otro lado un gerente dirige a las personas y los recursos acorde a planes previamente establecidos.
Cyril Levicki (2000) Establece la diferencia entre el líder y los gerentes o administradores concibe a los líderes, como individuoscapaces de equilibrar los intereses de muchas personas ser visionarios y jueces. Tienen que saber cómo poner el ejemplo, cambiar las culturas, las atmosferas para que la organización evolucione hacia la forma que le permita mantenerse con la visión en el futuro.
W. Bennis y B. Nanus (1995) “Los directores hacen las cosas correctamente, los lideres hacen las cosas correctas”
El liderazgo es unadecisión que se toma, no un lugar o puesto donde se sienta, de ahí la importancia que en cada nivel de la organización se de el liderazgo, esto lograra que la organización mejore con ello se lograr quitar un peso al líder principal lo que generara mayor dinámica organizacional.
Wexley (1990) encontró que los líderes efectivos en las organizaciones tienen más altos niveles de motivación directiva yuna mezcla adecuada de habilidades técnicas, cognoscitivas e interpersonales en su puesto. Con respecto a la influencia del poder se encontró que los lideres desarrollan poder personal debido al puesto y que lo ejercen de manera sutil, que engendra el compromiso de los subordinados.
El liderazgo puede desarrollarse de cinco perspectivas, de acuerdo a la posición, al permiso, a la producción,al desarrollo de las personas y a la personalidad.
* Posición.- Derechos, las personas lo siguen porque tienen que seguirlo, la influencia no podrá ir más de los límites de la autoridad por el puesto o empleo.
* Permiso.- Relaciones, las personas lo siguen porque ellos desean hacerlo, las personas lo seguirán más allá de la autoridad.
* Producción.- Resultado, las personas lo siguen porlo que ha hecho por la organización, aquí es donde las personas perciben el éxito.
* Desarrollo.- Reproducción, las personas lo siguen por lo que el líder ha hecho por ellas, aquí es donde ocurre el crecimiento de la organización y de la gente que la integra.
* Personalidad.- Respeto, las personas lo siguen por lo que es y representa, esto está reservado para los líderes que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS