Lieteratura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA DEL BARROCO (S. XVII)
Las epidemias, las guerras y las crisis económicas diezmaron la población española, que baja hasta los 8 millones (tal vez seis) de habitantes. El centro peninsularpierde su valor económico, que pasa a la periferia. La introducción de nuevo cultivos (maíz, patata) no alivió la agricultura, de muy bajo rendimiento. El comercio con América declinó. Se exportanmaterias primas, y se importan manufacturas.
Sin embargo, esta centuria es el segundo Siglo de Oro de nuestra cultura, que transcurre entre la muerte de Cervantes (1616) y la de Calderón (1681).
Durante elsiglo XVII triunfa en España el movimiento cultural denominado Barroco. Según muchos críticos, este se produce como consecuencia de la Contrarreforma y del Concilio de Trento.
El barroco supone, enmuchos aspectos, una vuelta a actitudes medievales. Lo natural y lo sobrenatural, que el Renacimiento había separado, vuelven a confundirse. La inquisición vigila toda explicación de la Naturaleza odel hombre que no tenga en cuenta la directa acción divina. Cesan, prácticamente, en España la investigación científica y la filosofía racional que apuntaban con el Renacimiento, y se impide el“pernicioso” contacto con Europa. La religiosidad es, muchas veces, suplantada por la superstición, y florecen los supuestos milagros.
Contrarreforma
Recibe el nombre de Contrarreforma o Reforma Católica almovimiento del catolicismo que se da en el mismo siglo reformista -el XVI- con un doble objetivo: corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma yhacer frente a ésta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella.
Se manifiesta básicamente en tres aspectos: la reimplantación de los tribunales de la Inquisición, lacreación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo y la reunión del Concilio Ecuménico de Trento.
El desengaño
A causa del clima de malestar el Barroco tiene en su centro la idea del...
tracking img