Liga hanseatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Liga Hanseática o Hansa (Hanse en alemán, hansa en sueco) fue una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos,Noruega, Suecia, Inglaterra, Polonia, Rusia, parte de Finlandia y Dinamarca, así como regiones que ahora se encuentran en Estonia y Letonia.
ANTECEDENTES
Las expediciones comerciales; razzias yla piratería eran ya frecuentes en el Báltico desde la era vikinga. Por ejemplo, los marineros de Gotland habían llegado remontando ríos hasta la ciudad rusa de Nóvgorod, pero las dimensiones de la actividad económica en la zona fueron reducidas hasta el ascenso de la Liga.
En la segunda mitad del siglo XII y el comienzo del XIII se crearon numerosas ciudades en el norte de Alemania, en tornoal Báltico: Lübeck en 1158, Rostock, Wismar,Stralsund, Greifswald, Stettin, Danzig, Elbing. En estas ciudades la burguesía se instaló rápidamente en el poder. Las ciudades teutonas lograron dominar el comercio en el Báltico con sorprendente velocidad, y en el siguiente siglo Lübeck fue el nodo central de todo el comercio marítimo que unía las zonas del Mar del Norte y el mar Báltico.
Los historiadoresgeneralmente sitúan los orígenes de la Liga en la ciudad alemana de Lübeck, fundada a orillas del Báltico en 1158-1159 por Enrique el León, duque deSajonia, tras arrebatarle el área al conde de Holstein. Lübeck se convirtió en una base para los mercaderes de Sajonia y Westfalia desde la cual podían ir hacia el Este y el Norte. Bastante antes de que el nombre Hansa apareciera en un documento (1267), losmercaderes residentes en las ciudades comenzaron a fundar gremios con la intención de comerciar con poblaciones allende los mares, especialmente en las zonas menos desarrolladas del Báltico, fuentes de madera, cera, ámbar, resinas, pieles,centeno y trigo, llevados en gabarras desde las zonas interiores a los puertos.
Visby funcionaba mientras como el principal centro comercial en el Báltico antes dela Hansa. Durante cien años los vikingos o varegos navegaron bajo la bandera deGotland a Nóvgorod, llegando los comerciantes de Visby a establecer sucursales en la ciudad rusa. Los mercaderes alemanes comenzaron en sus instalaciones de Gutagard pero a medida que su número creció, instalaron con la ayuda de los de Gotland sus propias oficinas en Petershof, más allá del río1
Desarrollo
Esta rutacomercial ha sido muy conocida a lo largo de la epoca medieval, por lo que se organizaban ferias cuando llegaba con madera, ambar, trigo, pieles o lino.
Fundación
Los gremios (Hansa, en alemán de la época) trabajaron entonces para adquirir privilegios para sus miembros. Por ejemplo, los mercaderes de Colonia convencieron al rey Enrique II de Inglaterra para otorgarles en1157 privilegiosespeciales y derecho a comerciar en Londres, así como exenciones de peajes. La "Reina de la Hansa", Lübeck, donde los mercaderes embarcaban bienes hacia el mar del Norte y el Báltico, ganó el estatus de Ciudad Imperial en 1227, siendo la primera al este del río Elba en gozar de tal privilegio.
Lübeck, que tenía acceso a los caladeros de ambos mares, formó una alianza en 1241 con Hamburgo, otra ciudadmercantil que controlaba el acceso a las rutas de la sal de Lüneburg. Los nuevos aliados ganaron el control sobre el tráfico de pescado en salazón, especialmente en el mercado de Escania, y Colonia con el tiempo se unió a la coalición pasando a ser miembro del Hansetag, la Dieta de la Liga Hanseática en1260.
La unión Lübeck-Hamburgo logró firmar en 1252 unos tratados comerciales con Flandes. Deeste modo, Brujas, principal ciudad de Flandes, figuró en forma destacada en el desarrollo de la Liga Hanseática.Rostock y Wismar también concluyeron una alianza con Lübeck en 1259, con el objeto de emprender acciones comunes contra los bandidos y piratas. En 1266 Enrique III de Inglaterra dio permiso a los mercaderes de Lübeck y Hamburgo para operar en Inglaterra, uniéndose a la Hansa...
tracking img