Sistema digestivo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3849 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embrionario del sistema digestivo

El aparato digestivo se desarrolla a partir del intestino primitivo, el cual se forma por la incorporación de una porción del saco vitelino al embrión, como consecuencia del plegamiento céfalocaudal y lateral. Tanto los sectores cefálicos como caudal del embrión, el intestino primitivo forma un tubo ciego, el intestino anterior y el intestinoposterior, respectivamente. El intestino medio conserva por un tiempo su comunicación con el saco vitelino a través del conducto onfalomesénterico o pedículo vitelino.
El tubo digestivo está revestido por endodermo, que da lugar a la mayor parte del epitelio y glándulas del aparato digestivo. El epitelio de los extremos craneal y caudal del aparato deriva del ectodermo del estomodeo (boca) yproctodeo (fosa anal), respectivamente. Los músculos, peritoneo y tejido conectivo, se origina del mesodermo esplácnico que rodea al intestino primitivo.
División del tubo digestivo, con fines descriptivos:
Intestino faríngeo: membrana bucofaríngea a divertículo traqueobronquial.
Intestino anterior: del divertículo traqueobronquial al esbozo hepático.
Intestino medio: del esbozo hepático a la uniónde 2/3 derecho con el 1/3 izquierdo del colon transverso.
Intestino posterior: del 1/3 izquierdo colon transverso a la membrana cloacal.

Intestino faríngeo.
En el embrión de un mes, la porción faríngea del intestino anterior contiene cuatro pares de bolsas laterales revestidas del endodermo (bolsas faríngeas).
También existe un divertículo ventral impar en la línea media (primordiotiroideo).

Intestino anterior

Derivados del intestino anterior.
* Divertículo respiratorio
* Esófago
* Estomago
* Duodeno
* Hígado y vesícula biliar
* Páncreas.

El tubo digestivo es, en su origen casi rectilíneo. Sin embargo se alarga más rápidamente que el cuerpo del embrión. De ello resultan inflexiones del tubo digestivo que, añadidas a las desigualdades de sucalibre, permite el reconocimiento por debajo del diafragma de varios segmentos.
Muy tempranamente se observa, una parte dilatada, el estomago, que tiene un borde ventral cóncavo y un borde dorsal convexo. Al estomago le sigue un segmento incurvado en forma de asa, el asa duodenal de la que deriva el duodeno. Al asa duodenal le sigue el asa intestinal primitiva, que es mucho más larga que el asaduodenal.

Esófago.
El esófago se origina del intestino primitivo, cuando los dos surcos laringotraqueales situados en su pared lateral se fusionan y separan el esófago primitivo de la tráquea anterior.
Cuando el embrión tiene alrededor de 4 semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) en la pared ventral del intestino anterior, en el límite con el intestino faríngeo. Estedivertículo es separado gradualmente de la porción dorsal del intestino anterior por el tabique traqueoesofágico. De tal manera, el intestino anterior queda dividido en un sector ventral, el primordio respiratorio, y un sector dorsal, el esófago.

Al principio el esófago es corto, pero, al producirse el descenso del corazón y los pulmones, se alarga rápidamente. La capa muscular, formada por elmesénquima esplácnico circundante, es estriada en sus dos tercios superiores y está inervada por el vago; en el tercio inferior el musculo es liso y se halla inervado por el plexo esplácnico.

Durante el segundo mes de desarrollo, el esófago asume proporciones postnatales con respecto a la localización del estomago. Aunque el esófago es a nivel macroscópico un simple tubo, sufre una serie decambios importantes de diferenciación tisular.
En sus etapas tempranas el epitelio de origen endodérmico que reviste el esófago es cilíndrico estratificado.
Hacia la octava semana, este epitelio ha ocluido en parte la luz del esófago y aparecen grandes
vacuolas.
En las semanas posteriores las vacuolas coalescen y la luz esofágica se recanaliza, formándose un epitelio poliestratificado ciliado....
tracking img