Ligamento periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIGAMENTO PERIODONTAL Y SU RESPUESTA A LAS FUERZAS OCLUSALES

La estructura de los tejidos periodontales es pobremente entendida según lo demanda su relevancia clínica, sin embargo algunas investigaciones ultra estructurales y analíticas de los tejidos periodontales han sido realizadas. A pesar de las discrepancias encontradas en los diferentes estudios, se han observado variaciones consientespor medio de técnicas inmunohistoquímicas, morfológicas y la coexistencia de estructuras altamente heterogéneas, aunque sus interacciones todavía son inciertas (1).

El ligamento periodontal es un tejido conectivo altamente vascularizado localizado entre las raíces de los dientes conectando las mismas al hueso alveolar; continúa con el tejido conectivo de la encía y se comunica con los espaciosmedulares a través de los conductos vasculares del hueso (2).  Sus células, elementos vasculares y matriz extracelular (compuesta por proteínas y glucosaminoglucanos), proveen a este tejido funciones biofísicas únicas como son: de soporte, de adhesión, funciones sensoriales y como amortiguador hidrostático (3) (4), permitiendo así que los dientes erupcionen de forma limitada para ajustar suposición y permanecer firmemente adherido al alveolo (5).

Su papel básico en el desarrollo y mantenimiento del periodonto y su función central en la reparación de las lesiones periodontales señalan su importancia fundamental. Además la rápida remodelación de las proteínas en el ligamento es la base para su utilidad como un sistema modelo en el estudio de la homeostasis y remodelación del tejidoconectivo (4).

Definitivamente una de las características más importantes de este tejido es su adaptabilidad a cambios repentinos de niveles de fuerzas aplicadas y su magnifica capacidad de reparación y remodelado (5). Todas las características se derivan de su compleja y heterogénea colección de células las cuales incluye osteoblastos y osteoclastos en el lado óseo; fibroblástos, Restos Epitelialesde Malassez, macrófagos, células mesenquimatosas indiferenciadas, elementos neuronales, células endoteliales en su cuerpo y cementoblastos en la superficie radicular.(5)

Su ancho varia entre 0.15 a 0.38 mm, con su porción más delgada alrededor del tercio medio de la raíz. El ancho promedio es de 0,21 mm entre los 11 a 16 años de edad, de 0,18 mm entre los 32 y 52 años y de 0,15 mm entre los 51y 67 años, lo que indica una disminución progresiva del ancho con la edad (7). Esta disminución podría explicarse por una menor disminución en la resistencia de la musculatura masticatoria; y por el contrario, un aumento de la anchura puede deberse a la disponibilidad de menor cantidad de dientes para soportar toda la carga funcional (2). De esta forma, los dientes sometidos a potentes presionesoclusales poseen un ligamento periodontal más ancho que aquellos en los que la carga funcional es mínima, tales como los que carecen de antagonistas, o los impactados; es más delgado cerca del fulcro de los movimientos fisiológicos del diente, que se localiza algo apicalmente en relación con la parte media de la raíz, y más grueso en las regiones apical y cervical (8).

|
Figura 1 |
|Imagen tomada de www.fosjc.unesp.br/ periodontia/F-Ligamento1.htmAB (hueso alveolar) C (cemento radicular) PDL (ligamento periodontal) |
|

Para mantener la homeostasis en el ligamento periodontal las células se comunican entre si por medio de interacciones célula-célula vía factores de crecimiento. El crecimiento polipeptídico y los factores de diferenciación son claves en la regulación delos eventos celulares que permiten la homeostasis y la reparación del tejido. Estos eventos celulares incluyen procesos de proliferación, diferenciación, síntesis de matriz extracelular (ECM) y quimiotaxis. Los factores titulares, incluyendo el factor de crecimiento derivado de las plaquetas, el factor de crecimiento parecido a la insulina, el derivado del cemento, la proteína relacionada con la...
tracking img