Mensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
imagbnes
Facultad
Ciencia de la salud
Escuela
Enfermería
Trabajo
Imágenes medicas
Estudiante
Rosaliz Recio Rodriguez
Matricula
20110737

Santo domingo
21/11/2011

Introducción

Este documento habla sobre las imágenes medicas que son el conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientosmédicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).

Cfr. Libro diagnostico por imagen Radiografia convencional. Medicina nuclear. Agiografia. Ultrasonografia.tomografia computarizada. Resonancia magnetica Dr. C. Sanchez Alvarez-Pedrosa

Registro de la imagen
Como imagen permanente en unaspelículas fotosensibles. La placa radiográfica es una base de acetato de celulosa o de materia plástica) poliéster=, recubiertas en su superficie por una emulsion fotosensible, generalmente compuesta de cristales de bromuro de plata. Esta emulsion esta hecha para responder con fotosensibilización a los rayos de luz emitidos por las pantallas, reforzadoras cuando son activadas por los rayos X. Durante laexposición a los rayos X, la radiación penetra por la parte anterior del chasis, y es absorbida parcialmente por las pantallas reforzadas que transforma la luz, en relación directa con la intensidad de la radiación. El posterior revelado de esta radiografia transforma la imagen permanente, gracias a una reacción química que transporta los granos expuestos de sales de plata, en plata metalica negraque suspendida en la gelatina es lo que constituye la imagen visible en la radiografia.
Como la imagen transitoria en una pantalla fluorescente. Las pantallas de radioscopia tradicional utilizan la capacidad de ciertas sustancias fluorescentes, como el sulfuro de zinc y cadmio, que emite luz verde. Las fluroscopia, tras la formación de los rayos X en luz visible, permiten estudiar el movimientodel cuerpo humano. La aparición del llamado ¨intensificador de imágenes¨ ha supuesto uncambio considerable en la radioscopia. La imagen remanente, tras atravesar el cuerpo humano es amplificada electrónicamente en el llamado intensificador.

Ibid pag.3
Radiación inversa
La realización de una exposición con rayos X produce, como ya se ha dicho, rayos X produce rayos que son absorbidos por elobjeto y rayos que lo atraviesan. Sin embargo algunas radiaciones se dispersan en todas las radiaciones al chocar con los atomos del objeto. Estos rayos secundarios se conocen por el nombre de radiación dispersas, no contrabuyen a la formación de imágenes radiologixcas y son por tanto indeseables, ya que tienden a reducir el contraste de la imagen. Para reducir esta radiación dispersa se hautilizado las siguientes medidas:
a) La radiación dispersa posterior se controla con laminas de plomo colocadas en la cara posterior de los chasis radiográficos.
b) La radiación secundaria dispersa anterior, se reduce con el uso de conos y diafragmas que limitan el haz radiográfico al campo que se quiera radiografiar. En la radiografia moderna los conos han sido sustituidos casi por completopor diafragmas automaticos.
c) Para las partes gruesas del cuerpo, tales como el abdomen, donde las radiaciones dispersas son muy superiores a las partes delgadas, se requieren métodos adicionales. Las parrillas fijas disminuyen considerablemente la radiación dispersa. Están compuesta de tiras alterantes de plomo y material transparente a los rayos X que solo permite pasar los rayos en formaperpendicular a la placa, mientras que absorben la radiación dispersa que no es perpendicular a ella., El mismo principio se aplica al llamado ¨bucky¨en el que existe una parrilla similar a las descrita pero que se mueve u oscila durante la exposición, con la cual las tiras de plomo no son visibles en la radiografia. La gran mayoría de las radiografias que hoy se hacn en las partes del tronco,...
tracking img