Nacionalismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo musical Español

Si bien se puede clasificar o definir al Nacionalismo español, como el periodo de tiempo durante el cual se redescubre a España como una sociedad moderna, también fue la época en la que los diferentes elementos artísticos aparecieron y llegaron a ser parte de la historia e identidad española. El Propósito principal de este estudio, es el de definir al Nacionalismoen sí y el de dar conocer como esta corriente Musical española, fue parte del cambio no solo dentro de la misma península sino en toda Europa; también es el de mencionar a los principales músicos españoles que se destacaron durante el periodo nacionalista por su gran auge, crecimiento y aportación.
Cuando nos referimos al Nacionalismo musical, se está haciendo referencia al uso de materialesmusicales que son típicos o comunes de cierta región o nación. En caso de España, por ejemplo, se ve el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías que fueron inspirados por la misma corriente musical ya existente.
El nacionalismo tiene sus orígenes y se le relaciona al periodo de tiempo conocido como el romanticismo musical del siglo XIX. Hemos estudiado quedurante el siglo XIX las corrientes artísticas de la península ibérica fueron en su mayoría influidas por los diferentes movimientos europeos, el Nacionalismo a su vez no fue una excepción, ya que al igual que otras naciones, el nacionalismo español tuvo como interés principal el protestar contra el dominio de la música romántica alemana.
El Nacionalismo musical durante el siglo XIX, no era deninguna manera un asunto exclusivamente español, más bien fue visto como un resurgimiento nacional que tuvo que ver con el desarrollo general de la música europea.
Esta descripción no debe ser causar de sorpresa, más bien debe ser una herramienta para comprender el hecho de que los cuatro compositores españoles más destacados de los comienzos del S. XIX y a su vez relacionados con la generación del98, hayan vivido en Paris en aquellos momentos decisivos de sus vidas.

Entre los músicos, compositores y maestros de la llamada generación del 98 se encuentran, Isaac Albéniz (1860-1909), Enrique Granados (1867-1916), Manuel de Falla (1876-1946) y Joaquín Turina (1882-1949). No cabe duda que todos fueron de gran influencia para la identidad que tomo la música durante el Nacionalismo español,sin embargo, por motivos de extensión únicamente se mencionara las influencias y aportaciones de los músicos, más destacados de la corriente Nacionalista, Isaac Albéniz y Enrique Granados.

El Nacionalismo en España tuvo comienzos durante el año 1830, como una reacción en contra del monopolio virtual que los compositores y cantantes Italianos hicieron sobre los teatros liricos en la penínsulaEspañola, principalmente en el Teatro Real de Madrid. Una de las primeras oposiciones de España sobre las nombradas dominaciones extranjeras fueron: las Zarzuela, una obra musical con diálogos que contenían un sentido de humor de buen gusto, que a su vez agregaba bailes y canciones típicas de España. Uno de los compositores de estas Zarzuelas fue Francisco Asenjo Barbieri.

Sus famosas obrasfueron “Pan y toros”, y “El barberillo de Lavapiés”, fueron dos de las zarzuelas más reconocidas del periodo Nacionalista. Estas obras sin duda alguna causaron una gran influencia, en las vidas y las obras de Isaac Albéniz y a Enrique Granados.
En la historia de la música española, los nombres de Isaac Albéniz y Enrique Granados son mencionados mayormente juntos. Lo interesante es que aunqueambos estilos tuvieron muchas coas en común, su música y sus fuentes de inspiración son muy diferentes entre si. Isaac Manuel Francisco Albéniz nació en Mayo 20 de 1860 en Camprodon. De niño fue reconocido como prodigio de la música. A los cuatro años dio su primer concierto de piano en Barcelona. Su madre lo envio a Paris donde por alrededor de nueve meses mantuvo una educación musical privada...
tracking img