lilo

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
MEDICIÓN DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN













ELABORADO POR:


































MEDICIÓN DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN





Somos partícipes de una era de rápidos cambios tecnológicos, de ampliación de los mercados y agudización de la competencia por los mismos; de fuertes presiones por aumentar los niveles de rentabilidadde las inversiones y de una preocupación creciente por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus componentes éticos y de sostenibilidad ambiental. La innovación se ha vuelto una actividad compleja que incluye a muchos tipos distintos de actores y de conocimientos. Una relación fluida entre estos actores es esencial para el éxito en la innovación.


Actualmente el entorno económicomundial se caracteriza por la globalización de la economía y el cambio tecnológico, fenómenos que moldean el comportamiento de las empresas. En este sentido, la alta competencia causada por la mundialización de los mercados y la acelerada dinámica tecnológica hacen que las organizaciones busquen ser innovadoras para aumentar su competitividad (Flor & Oltra, 2005). 1.


Para formular y evaluar ellogro de los objetivos empresariales se han propuesto diferentes marcos teóricos; uno de ellos es la perspectiva basada en los recursos, la cual considera a las organizaciones como un conjunto de recursos tangibles, intangibles y humanos que, unidos a un conjunto de rutinas y habilidades denominadas capacidades (Liu, Baskaran & Li, 2009) son fuente directa de ventajas competitivas sostenibles(Coombs & Bierly, 2006; Gammeltoft, 2004; Isobe, Makino & Montgomery, 2008).
La adquisición de capacidades tecnológicas posibilita que se concrete la estrategia de innovación de las empresas y se definen como una variedad de conocimientos y habilidades requeridas para adquirir, asimilar, utilizar, adaptar, cambiar y crear tecnología (Vanhaverbeke, Duysters & Beerkens, 2001).


En la literatura seencuentran diversas maneras de abordar el concepto de capacidades, las cuales están íntimamente ligadas al desarrollo tecnológico y la innovación. Es así, como varios autores las han definido en términos de las habilidades y conocimientos de una organización que posibilitan un mejor desempeño.
En este sentido, Lall (1992)-2. define las capacidades de innovación como las habilidades yconocimientos necesarios para absorber efectivamente cierta información que permita mejorar las tecnologías existentes y crear nuevas tecnologías.
A su vez, Kim (2000) establece que la capacidad tecnológica se refiere al uso eficaz del conocimiento tecnológico con el propósito de mantener la competitividad en precio y en calidad. Dicha capacidad permite a la organización asimilar, emplear, adaptar ymodificar las tecnologías existentes, así como la creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y métodos de fabricación, todo esto para responder a los cambios del entorno.
Por su parte, Domínguez & Brawn (2004)15. Mencionan que las capacidades tecnológicas son habilidades necesarias para generar y administrar el cambio técnico, que incluyen destrezas, conocimientos yexperiencias distintas de las requeridas para operar los sistemas técnicos.
De igual forma, Yam et al. (2004)16. Definen las capacidades de innovación como un grupo de características especiales que posibilitan la estrategia de innovación de una organización. Adicionalmente, desde la perspectiva de los recursos se les considera como un grupo especial de activos que abarcan aspectos como la tecnología, elproducto, el proceso, los conocimientos y la experiencia.


Tal como se evidencia en las anteriores definiciones, se trata de un grupo de características particulares definidas como las habilidades y conocimientos adquiridos deliberadamente para obtener un mejor desempeño innovador y económico. Sin embargo, estas definiciones manifiestan la intangibilidad de este tipo de recursos, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • Lilo
  • lilo
  • lilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS