lily

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino I
Opinión experta
Tenemos el privilegio de reproducir el artículo de la Dra. Deborah Legorreta Peyton, titulado“La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino”. Dicho artículo es propiedad de la fundación Dialnet que autorizó esta publicación.
Para que sea de más fácil lectura lo hemos dividido encinco partes que contienen estos temas (subdivisiones hechas por la propia autora):
Resumen
Introducción
Aspectos psicológicos y psicosociales
Aspectos hormonales
Funcionamiento cognitivo y neuroprotección de los estrógenos
Tratamiento médico de los síntomas
Otro tipo de tratamientos médicos
Papel del apoyo psicológico durante el climaterio
Conclusiones 
Los cambios hormonales explicanen parte los cambios en el estado de ánimo
Resumen 
El climaterio femenino es un período que se caracteriza por intensa variabilidad en las concentraciones de los estrógenos, durante la perimenopausia, o etapa de transición y descenso, marcado tanto de estos esteroides sexuales como de los andrógenos a partir de la menopausia, que explican en parte la parición de síntomas neuropsicológicos talescomo los cambios en el estado de ánimo, la capacidad de concentración y memoria, la emisión del lenguaje, el patrón de sueño-vigilia, el deseo y disfrute sexual.
Adicionalmente, la etapa del climaterio, que comprende desde aproximadamente los 40 a los 60 años de edad, se caracteriza por ser un período de cambios drásticos en los roles sociales de la mujer, tales como el de madre, el atractivo oel valor laboral asignado, mismos que se combinan con la preocupación ocasionada por los síntomas del climaterio.
La atención psicológica mediante orientación o psicoterapia por parte de psicólogos clínicos actualizados en las características de esta fase de vida, que comprenden el valor del trabajo multidisciplinario con otros especialistas en la salud de la mujer, ha demostrado ser uncomponente indispensable para asegurar la calidad de vida adecuada de la mujer climatérica.


Menopausia
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse. Este es un hecho natural que normalmenteocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.
Causas
Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan síntomas de menopausia. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con eltiempo.
La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. Las mujeres que están posmenopausicas ya no pueden quedar en embarazo.
La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si usted recibe quimioterapia o terapia hormonal paracáncer de seno.
Síntomas
Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y empezar más repentinamente.
Lo primero que usted puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Éstos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunasmujeres pueden tenerlos cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años antes de que cesen por completo.
Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:
Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
Sudores fríos.
Enrojecimiento de la piel.
Problemas para dormir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lily
  • Lily
  • lily
  • lily
  • LILY
  • lily merca
  • Lily Libertad
  • Lily Collins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS