caso carrefour

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Carrefour

La alta dirección de Carrefour tenía que tomar unas importantes decisiones a mediados de 1972. Estas decisiones se centraban en la dirección y magnitud del crecimiento futuro de la empresa y en cómo debía financiarse este crecimiento.


Antecedentes de la empresa

Carrefour inicio sus actividades en el verano de 1960, con un único supermercado de 650 m2 situado en Annecy(Francia). Este establecimiento sirvió para ensayar la idea de un autoservicio con una amplia gama de artículos alimenticios (1) y a precios rebajados. Este supermercado tuvo una buena acogida. Después de un considerable estudio, los promotores de esta empresa decidieron seguir ensayando su fórmula de ventas al por menor con nuevos productos, tales como ropa, artículos de deporte, accesorios para elautomóvil y productos electrónicos para el hogar. De esta forma, Carrefour abría en 1963 el primer hipermercado (2) en Francia, situado justamente en las afueras de París. Este establecimiento ocupaba 2500 m2, vendía con descuento tanto comestibles como artículos no alimenticios, y contaba con un aparcamiento capaz de albergar 450 coches.

El hipermercado Carrefour tuvo una acogida entusiasta porparte de los consumidores franceses, y la empresa comenzó a crecer con rapidez. Desde 1965 a 1971, las ventas de Carrefour aumentaron a una tasa anual superior al 50% (véase Anexo 1); los artículos no alimenticios representaron aproximadamente un 40% del volumen total de ventas. El crecimiento de los activos de la empresa siguió una evolución similar al crecimiento de las ventas (véase Anexo 2).El aumento de las ventas se vio acompañado también por un tamaño cada vez mayor de los establecimientos de la empresa. A partir de 1970, se comenzaron a inaugurar nuevos establecimientos, llamados “centros comerciales”, con una superficie de ventas que llegaba a los 25000 m2.

Hacia finales de 1971, Carrefour había construido y tenía en funcionamiento 16 hipermercados de su entera propiedad;tenía participaciones en el capital de otros cinco hipermercados y contaba con contratos que convertían en concesionarios o representantes suyos a siete hipermercados más. Para 1972 existían planes consistentes en la apertura de 15 nuevos establecimientos que operarían bajo alguna de las tres modalidades citadas anteriormente (véase Anexo 3).

La estrategia de Carrefour era construir sus tiendasfuera de las ciudades en lugares donde carreteras proporcionan acceso fácil y la tierra puede ser adquirida (3) a muy bajo costo. La compañía favoreció la construcción de bajo costo, en combinación con la tierra de bajo costo. Esto dio a Carrefour una inversión total por m2 de venta en una tienda totalmente equipada igual a aproximadamente un tercio que los supermercados tradicionales y grandesalmacenes.

Carrefour también siguió una estrategia de administración descentralizada. Cada gerente de tienda funciona como un centro de beneficios, con casi total libertad en la toma de decisiones. Un gerente de la tienda Carrefour (pagado FF12,000 por mes en comparación con FF2, 500 dos años antes, cuando era gerente en una tienda de una cadena de supermercados más pequeña) hizo los siguientescomentarios: "Mi trabajo anterior fue desmoralizante. Me tomó un mes para obtener la autorización para comprar algo para la tienda que cuesta FF14. Ahora soy libre para tomar todas mis propias decisiones. Puedo contratar a 10 personas, comprar una nueva unidad de refrigeración, o contratar a una banda para un festival de estacionamiento.


Factores que favorecen el crecimiento

El altogrado de aceptación de los consumidores que impulsó el crecimiento de Carrefour a 50% por año se debió en gran medida a partir de factores como la comodidad y el precio. Casi cualquier producto comprado más de una vez al año se podría comprar en una tienda de Carrefour. La empresa incluso operaba puntos de venta de descuento de gasolina en muchas tiendas. En efecto, Carrefour operaba 5 de las 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrefour case
  • caso carrefour
  • CASO CARREFOUR
  • Caso carrefour
  • Caso Carrefour
  • Caso Carrefour SA FINAL
  • Caso internacional carrefour (francia)
  • Caso Carrefour

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS