Lim on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

El presente trabajo es un proyecto que consiste en el análisis organizacional de una empresa real, a través de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Diseño Organizacional y Procesos. Asimismo, se propone una serie de recomendaciones en cuanto a estructuras organizacionales y procesos a partir del estudio realizado con la finalidad de que estas aportencon el mejoramiento de la empresa.

En este caso, se ha elegido a la empresa TRANSLIMA S.A., ya que existe una mayor facilidad para obtener información indispensable e importante a través de las entrevistas que diferentes directivos de la organización otorguen al grupo.

Cabe rescatar que TRANSLIMA tiene una arraigada política ambiental, lo cual hace que nos relacionemos con la empresa,ya que el futuro de la civilización depende de la conciencia ambiental de las empresas y las personas.

Finalmente, este trabajo permitirá que los integrantes del grupo pongan en práctica todos los conceptos y teorías aprendidos en clase; es así que estarán en la capacidad de poder analizar y diagnosticar a una organización, estructurar el diseño organizacional de una empresa, gestionarprocesos de negocio, entre otros.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1. OBJETIVO CENTRAL

Describir y analizar la situación actual de la empresa seleccionada en cuanto a su estructura organizacional y sus procesos y, a partir de esta investigación, proponer nuevas alternativas para el desarrollo de la organización a partir de modificaciones en su estructura y procesos actuales.

2.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar el entorno de la organización para detectar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

• Describir las características de la organización en cuanto a su estructura, ciclo de vida, tecnología usada, cultura y toma de decisiones.

• Analizar el planeamiento estratégico de la empresa, de su diseño estructural y de puestos.

•Analizar los procesos actuales de la empresa.

• Proponer modelos útiles que contribuyan al mejoramiento de la empresa en cuanto a su estructura organizacional y sus procesos.

3. PRESENTACION DE LA EMPRESA

Historia

TRANSLIMA S.A es una empresa de transportes que surgió en los inicios de las década del cuarenta, del pasado siglo, el terremoto de mayo de 1940 destruyó unaconsiderable cantidad de viviendas en las zonas de Cercado, Rímac, Barrios Altos, provocando que muchas familias afectadas emigraran a los Balnearios del Sur de Chorrillos, Barranco y Miraflores. Esto aumento en gran medida la cantidad de viajes diarios, desde los distritos del sur hacia el centro de la ciudad y viceversa, produciéndose la aparición de “autos piratas” que realizaban el servicio utilizandocomo via principal la Av. Arequipa, ya en 1947 los transportistas en autos colectivos se habían agrupado, e inician los trámites para su reconocimiento y autorización.

El 24 de agosto de 1951, se otorga la autorización correspondiente a este grupo de transportistas, bajo la denominación de Comité de Colectivos 81-C Lima-Miraflores; era la primera vez que se utilizaba el término “Comité”.Todas las autorizaciones para los colectivos, se otorgaban bajo el nombre de “Paradero de Colectivos N...” Esta nueva denominación de comité, causo desconfianza y protestas por parte de las Federaciones y Sindicatos de Transportistas de la época, por considerar que estaba gestando un nuevo sindicato. Lo que este grupo de transportistas le dio al transporte de Lima, no fue solo la denominación“Comité”, sino también un tipo de organización que se extendió en todo el país, y que fue predominante, hasta que en los años 80 se produce la obligada conversación a empresas.

TRANSLIMA S.A ya constituida en empresa en 1986, so consolida como la segunda organización con mayor número de unidades de Lima (240), después de la empresa del estado ENATRU PERU S.A (620); prestando servicio con sus...
tracking img