Reseña: “el niño como lingüista”, karmiloff-smith, annette (1994).

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
KARMILOFF-SMITH, ANNETTE (1994). “El niño como lingüista”.
(En: Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Capítulo 2. Alianza, Madrid, pp. 51-89.)

----Reseña (escrita en 2004) -------

Más allá de la modularidad se publicó en español hace ya diez años. Sin embargo, aún es fuente de renovadas reflexiones en los ámbitos dedicados al estudio de lacognición humana, tanto en el área de investigación como en el de docencia.
Annette Karmiloff-Smith es psicóloga cognitiva, se desempeña como investigadora del desarrollo cognitivo en Londres. Durante años fue colaboradora de Piaget.
La obra tiene por finalidad explicar los procesos de elaboración del pensamiento teórico en diversos dominios y, por tanto, del lenguaje. La perspectiva deldesarrollo es una herramienta para explicar los estados iniciales de la mente y las fases de cambio hasta alcanzar la arquitectura adulta.
Karmiloff-Smith propone un modelo alternativo que sintetiza dialécticamente la dicotomía planteada entre los partidarios del innatismo y la modularidad de la mente, por un lado, y del constructivismo y generalidad de dominios, por el otro. Sostiene que la formaespecíficamente humana de conocer consiste en que la mente explota internamente la información que tiene almacenada mediante un proceso cíclico de sucesivas redescripciones de las representaciones, en formatos cada vez más accesibles, al principio dentro de un dominio y luego aplicables a otros. “La información que se encuentra implícita en la mente llega a convertirse en conocimiento explícitopara la mente”. La conciencia –concluye la autora– “es una propiedad emergente de la reiteración del proceso de redescripción representacional”.
El segundo capítulo, “El niño como lingüista”, está dedicado a exponer el modelo de redescripción representacional (RR) aplicado a la adquisición del lenguaje. Explica de qué manera se hacen progresivamente más manipulables y flexibles las representacionesde los niños, cómo surge el acceso consciente al conocimiento y cómo construyen los niños teorías sobre el lenguaje. La propuesta se va delineando de forma recursiva, mediante la confrontación de datos experimentales con las perspectivas de dominio general y de dominio específico. A través de la apelación e interpelación enfáticas, propone a los lectores una toma de posición.
Sostiene que laadquisición del lenguaje es tanto un proceso de dominio general como de dominio específico. De la tesis innatista acepta la existencia de restricciones iniciales específicas. Rechaza la noción modular y postula que el desarrollo es un fenómeno de dominio específico, en cuyo proceso se produce una modularización gradual.
Variadas investigaciones refuerzan las tesis acerca de la existencia de sesgosatencionales y predisposiciones especificas que restringen las entradas lingüísticas y orientan los cómputos hacia datos lingüísticamente relevantes. Así, el recién nacido dispone de un sistema limitado pero organizado. Refiere, por ejemplo, la sensibilidad de los bebés a los rasgos prosódicos, a la segmentación entre palabras y oraciones, al orden sintáctico, etc.
Analiza el papel de lasrestricciones semánticas y sintácticas. Las primeras reducen las hipótesis del niño sobre el significado de las palabras, tienen carácter probabilístico e interactúan con el entorno de manera flexible. Las segundas, en cambio, permiten extraer información intralingüística y, por tanto, son más deterministas. El establecimiento de correspondencias entre los elementos lingüísticos y el entorno requierela interacción facilitadora de ambas restricciones.
La autora plantea que las predisposiciones innatas no explican por sí solas la adquisición del lenguaje. Por ello, no niega la posibilidad de que haya un proceso epigenético que cree gradualmente la especificidad de dominio del lenguaje.
Con todo, luego de alcanzar un nivel eficaz en el uso del lenguaje los niños se dedican a tareas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Annette Karmiloff Smith Comenz Su Carrera En Ginebra
  • Hacia el lenguaje- karmiloff smith
  • Karmiloff Smith
  • Annette Karmiloff
  • Reseña adam smith
  • Adam Smith reseña
  • Adam Smith "RESEÑA"
  • La Educadora Como Modelo Lingüistico En El Desarrollo Personal Y Social Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS