Ingenieria electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Ingeniería Eléctrica

A. ¿Qué es?

La ingeniería eléctrica es una rama de la ingeniería que se ocupa principalmente de la electricidad y el magnetismo, y está dedicada a la utilización delas fuerzas de la naturaleza y materiales para el beneficio de la humanidad. Ésta abarca muchas fases de otras ciencias de la ingeniería; incluye la investigación, invención, desarrollo, diseño,aplicación, y la educación. Muchas aplicaciones de la ingeniería eléctrica se basan en las aplicaciones de las matemáticas superiores.

B. Origen

La electricidad ha sido un tema del interés científicodesde por lo menos desde el Siglo XVII. El primer ingeniero eléctrico fue Guillermo Gilbert quién diseñó el Versorium: un dispositivo que detectó la presencia de objetos estáticamente cargados. Seacredita con establecer la electricidad del término.
1. En 1600
La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real William Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulasusadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.
Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad delGriego "elektron" = ambar.
El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
Máquina que consiste de una esfera de azufretorneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.

. En 1775 Alessandro Volta hace experimentaciones científicas que diseñaron el electrophorus, undispositivo que produjo una carga eléctrica estática. Antes del año 1800 Volta desarrolló la pila voltaica, un precursor de la batería eléctrica.
Sin embargo, no fue hasta el Siglo XIX que se investigasobre el tema. Los progresos notables en este siglo incluyen el trabajo de Ohmio de Georg, que en 1827 cuantificó la relación entre la corriente eléctrica y la diferencia potencial en un conductor,...
tracking img