Lima la HORRIBLE

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Ficha de Lectura
(LIMA LA HORRIBLE)

I. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR

Sebastián Salazar Bondy nació en Lima el 4 de febrero de 1924: '"Nací en la calle Corazón de Jesús [cuadra 3 del jirón Apurímac], en el barrio de la Chacarilla, en Lima, al lado de la iglesia de los Huérfanos [también llamada del Corazón de Jesús], en el corazón de la ciudad.
 Mi padre, emigrado del norte, de Chiclayo, sehizo de una relativa posición social y económica en el comercio, que hizo crisis alrededor de 1933 con una quiebra y con su muerte".1 A los seis años de edad (1930), comienza su formación escolar en el Colegio Alemán, de Lima; pero a la muerte de su padre hubo de trasladarse al colegio de San Agustín, de los sacerdotes agustinos, en Lima. "Yo creo que esa crisis económica que hizo pasar a mifamilia de la posesión de un automóvil, de la posesión de ciertas comodidades, de la promesa de la educación en Europa, a la reducción a una o dos piezas --el resto de la casa se dedicaba a pensión para caballeros honorables, de preferencia extranjeros, con lo cual se solventaba un poco mi hogar--, ese paso de una cierta comodidad, no de la opulencia, a la estrechez económica, seguramente influyó muypoderosamente en mi infancia y vi el mundo desde ese momento como dividido en dos planos irreconciliables. Coincidentemente con esta crisis económica sobrevino la muerte de mi padre, que había intervenido en la política como partidario del general Sánchez Cerro, y que se había rodeado de ciertas amistades poderosas, importantes. Desaparecido él, esas amistades se alejaron, y los grandes paquetesde regalo de los amigos poderosos en los días de navidad desaparecieron también. Estudiaba en aquel entonces en el Colegio Alemán y la crisis significó igualmente un cambio de colegio. Sus versos, de inspirada ascendencia neorrealista, proyectan una mirada melancólica y crítica sobre el entorno urbano. La ciudad constituye el escenario elegido para ofrecer, casi en paralelo, imágenes de nostalgiafamiliar y de acerada crítica social. La contención y la serenidad, pese al profundo desasosiego y al abatimiento que parecen asfixiar al autor, son dos constantes en su poesía. Sin llegar nunca a la exaltación, despliega en el escenario citadino sus amores, sus desdichas y sus desencuentros con la realidad, apelando a un lenguaje austero pero poderosamente conmovedor, como se advierte en supoemario Cuaderno de la persona oscura (1946).
Lo mejor de su poesía está en Confidencia en alta voz(1960) y El tacto de la araña (1965). Entre sus otros poemarios se cuentan Voz desde la vigilia (1944),Máscara del que duerme (1949), Tres confesiones(1950), Los ojos del pródigo (1951), Vida de Ximena(1960), Conducta sentimental (1963) y Cuadernillo de Oriente (1963).
Sus mayores éxitos los alcanzócomo dramaturgo. Entre sus piezas escénicas hay que destacar Rodil(1951), No hay isla feliz (1954), Flora Tristán (1956),Como vienen, se van (1959) y El fabricante de deudas(1962), publicadas con el resto de su obra teatral enPiezas dramáticas y Comedias y juguetes (1967). Como ensayista se le recuerda por Lima la horrible (1960), una apasionada crítica de los hábitos y gustos de la capital. Cultivótambién la narrativa; merecen destacarse, entre otros títulos, Náufragos y sobrevivientes (1954) Pobre gente de París (1958) yDios en el cafetín (1963).
Al margen de los méritos de su obra escrita, hay que mencionar la importante función de impulsor cultural que el autor cumplió con un notable espíritu de comprensión humana, generosidad y sentido del humor. Fue también coautor, con AlejandroRomualdo, de la importante Antología general de la poesía peruana (1957).


I.1 Aspectos Importantes que se influencia en su obra

Sus obras probablemente fueron las más logradas de su momento. En ellas generalmente realiza crítica social, en más de una mediante comedias fáciles de entender, pero con mensajes más profundos que deben incitar a la reflexión sobre la realidad. Su obra denota un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lima La Horrible
  • Lima La Horrible
  • Diagnostico de sebastian salazar bondy en su libro “lima la horrible”
  • El Horrible Campamento
  • lima
  • Limado
  • la lima
  • Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS