Limitacion: pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS
Enfrentamiento entre bandas deja víctimas en Pereira
Las pandillas en Colombia se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de orden público en varias ciudades capitales del país, donde estos jóvenes con violencia están imponiendo su ley de muerte, amenazas y hasta desplazamiento en defensa de lo que ellos consideran su territorio.

En desarrollo de una nueva vendetta en lasúltimas horas murió una mujer de 50 años y una joven de 15 años resultó gravemente herida en Neiva. De igual manera, en los últimos 14 meses han muerto 4 personas en esta guerra territorial que libran grupos conocidos como "Los Panaderos" y "Los Boris".

Sin embargo, las autoridades tienen preocupación porque en los altos círculos sociales se mueven otro tipo de pandillas motivadas pormovimientos musicales como el punk y el metal.

En Cartagena, en lo que va de este año, 6 jóvenes han sido asesinados en enfrentamientos entre estos grupos de pandillas, también por disputas territoriales en los barrios y por venganzas y ajustes de cuentas.

La situación es tan delicada que los barrios Cerro de la Popa y Olaya Herrera han tenido que ser militarizados para frenar las continuas guerrasde estos muchachos.

Uno de los casos más críticos se presenta en el área metropolitana de Pereira- Dosquebradas en Risaralda donde 80 pandilleros murieron en las disputas con estos grupos.

Solamente en Dosquebradas han sido identificados 52 grupos y 36 en Pereira, algunas de ellas lideradas por personas como "El Coreano", "El Chinga" y "El Paisa", integrados hasta por 30 muchachos.

Ademásde la estela de muerte que dejan estas disputas en los barrios, el defensor regional del pueblo, Luis Carlos Leal, denunció que varias familias han tenido que salir desplazadas de estas poblaciones por las amenazas de muerte.

Las Fuerzas Militares también han tenido que intervenir militarizando sectores periféricos de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En Cali y Yumbo, en el Valledel Cauca, en lo que va del año tres menores han muerto por invasión del territorio entre pandillas.

En la capital del Valle del Cauca, las autoridades estiman que por lo menos 200 pandillas operan en la ciudad integradas por cerca de dos mil jóvenes entre los 9 y los 25 años de edad, vinculados a robos y homicidios.

El 93 por ciento de las muertes de pandilleros en Cali, ocurrieron porarma de fuego y la cifra más alta ocurrió en el año 2004 cuando perecieron mil 360 muchachos.

En Cali hay una incidencia de las pandillas en por lo menos 39 barrios de 12 comunas
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=562521

Herido niño pandillero en Calarcá, Quindío

Agosto 24 de 2009
Se debate entre la vida y la muerte un menor de 14 años, víctima de un ataque de sicarios en Calarcá,Quindío. Él es señalado de liderar una pandilla juvenil que estaba generando caos en ese Departamento.

El hecho ocurrió en el corregimiento de Barcelona, en donde según las autoridades policiales, el menor mantenía intimidados a otros niños e incluso a adultos a quienes al parecer amenazaba de muerte, con la ayuda de diferentes menores.

"Ellos fueron los que hirieron de gravedad a un menor deedad, y cuando la Policía intentó controlar los disturbios, resultaron heridos 3 policías, a manos de este joven de 14 años', dijo el comandante de la Institución en el Departamento, coronel José Manuel Sarmiento.

El menor se habría enfrascado en las peleas entre pandillas, luego de ser expulsado del colegio de la localidad ante su pésimo comportamiento, "intentamos con él diferentes terapias deapoyo, pero finalmente y ante la agresividad del joven, terminamos expulsándolo. Esto nos generó problemas como el ingreso de él y su pandilla al colegio, armados, amenazando a los estudiantes, incluso me amenazó a mi' dijo Guido Escobarm, rector de la institución San Bernardo de Barcelona.

Aunque el menor de 14 años continúa con vida, su estado es crítico según lo confirma el personal médico...
tracking img