Limitacionescualitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
A.U. “ANTONIO GUZMAN BLANCO “.
MISION SUCRE

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO DE EDUCACION INICIAL

PROFESORA: BACHICHERES:
LUZ LATTINEZ SIFONTES LILIBETHSIFONTES YOMELIS
AQUILARTE ANGELIAN
ACCENT ELIMAR

NOVIEMBRE 2010
INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cualel sistema educativo en su conjunto constituido por una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo de desarrollo humano. Esasí que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear losescenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Se parte de la concepción del Estado Docente sustentado en la afirmación de que todo sistema educativo obedece a una concepción acerca del ciudadano o ciudadana que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta. El paradigma educativo que seconstruye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

En este marco, la Educación Inicial como primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizarsus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El documento Bases Curriculares de laEducación Inicial que se presenta a la sociedad venezolana, tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios. Es producto de la sistematización del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional, que se inició en el año 2002; comprende fundamentos legales, políticos ytendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil; así como criterios y lineamientos generales para la práctica educativa que ejecutan distintos
actores relacionados con la educación de niños y niñas entre 0 y 6 años, conforme a los contextos sociales, económicos y culturales del país El documento Bases Curriculares de Educación Inicial será complementado con folletos yfascículos que brindan orientaciones pedagógicas y se aspira que sirvan de guía a docentes y otros adultos significativos de los niños y niñas, como una manera de darle coherencia al currículo de educación inicial.

3
CONCEPCION DE LA NIÑA, EL NIÑO ENTRE O Y 6 AÑOS Y SU ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL
En la Educación Inicial el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo...
tracking img