Limites reales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para le educación universitaria
I.U.T Agro Industrial Región los Andes
San Cristóbal Estado Táchira

LIMITES REALES DE VENEZUELA

Integrantes: Marilyn Useche 20.121.900
Ramon duque 19.977.954
Anderson Urbina 19.877.565
Sección: CMIA Mecánica
Profesora: Clara Contreras

San Cristóbal, noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

       Cuando hablamos de una Venezuela precolombina hay una imprecisión histórica, ya que para esa época no existía como nación ni territorio.   La heterogeneidad entre las poblaciones aborígenes era muy pronunciada en aspectos tales como lenguas, tamaño de población, ceremoniales, armas, vestimenta, hábitos alimenticios y su organización social.

          La vinculación entre las diferentesprovincias fueron estrechándose por necesidades de defensa frente a enemigos comunes, como los piratas o corsarios.   La influencia de instituciones como las cajas reales, las comandancias generales, la intendencia y la capitanía general contribuyeron a la integración de lo que hoy constituye el territorio venezolano, con Caracas como centro del poder nacional.

        Venezuela ha pasado por unlargo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en elmar Caribe.








Definición de Limite, Frontera y diferencia entre ambos terminos.
* Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación). Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el límite es también una parteextrema donde se termina una superficie o una extensión.
* A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida.
Las fronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica,socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.
Origen de los problemas limítrofes entre ambos países
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombiaen 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.
En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron unproyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.
En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países.Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.



Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados
El tratado Michelena-Pombo.
El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congreso Venezolano ya que Pombo le quería reducir el territorio de Venezuela. Según el tratado la costa no debía estar en el cabo Chichivacoa pero si en el cabo de la...
tracking img