Limites y fronteras en venezuela

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
LÍMITES Y FRONTERAS DE VENEZUELA.

Los límites y fronteras constituyen para la Geopolítica los “órganos periféricos” del Estado. Existe una gran diversidad de opiniones en cuanto a la diferencia entre el término «límite», como expresión de la línea que demarca, y el término «frontera», como concepto espacial que se extiende y se torna variable de acuerdo a los criterios conque se mire.Considerando que los términos de límite y frontera respectivamente, pueden diferir uno del otro, entonces se manifiesta que el límite es considerado como una línea artificial, creada por el ser humano. Es una abstracción de utilidad gráfica o cartografía, por ser líneas, los límites sólo tienen largo, pero no tienen ancho, es decir son unidimensionales.

En cambio la frontera esun espacio geográfico; por lo tanto no se refiere a espacios artificiales, sino reales. A diferencia del límite, la frontera se considera como un espacio bidimensional que indica el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra. No define ámbito de soberanía, es decir, jurisdicción, sino influencias reales. Las fronteras se originan en largos procesos de evolución histórica, cultural,socioeconómica, etc.

Localización, Situación y Posición Geográfica de Venezuela.

Venezuela esta ubicada en el continente Americano, al norte de la América del sur, contacto directo con el Mar Caribe.

Localizada de acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trópico de cáncer, y de acuerdo a la longitud en el hemisferio Occidental, con lassiguientes coordenadas:

00°38'53" y 12°12´00" LN, 59°47´50" y 73°22´38" LW y tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados.

Límites Fronterizos.

El territorio venezolano posee un total de 7.600 Km. de límites y fronteras distribuidos de la siguiente manera:

✓ Al norte: limita con la cuenca del Mar Caribe, una extensión de 2.813 kilómetros decosta, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe.

✓ Al este: limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes,pertenecientes al Escudo de Guayana, con la cual tiene una frontera de 743 kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966

✓ Al sur: las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, con 1.700 kilómetros de frontera, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera.

✓ Aloeste: Venezuela esta separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo, sobre una extensión fronteriza de 2.219 kilómetros.y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos.

Además de todos estos límites presenta una DinámicaFronteriza

⇨ Zona del Arauca:

El río Arauca marca el límite entre Venezuela y Colombia al sur de Apure. Los río llaneros pueden cambiar de curso con las lluvias lo que puede traer fuga de recursos hídricos y dificulta la demarcación.
Río Arauca.

⇨ Guajira:

Venezuela tiene una estrecha franja de territorio en la Guajira. La población autóctonade la zona se reconoce colombiana o venezolana por igual Península de la Guajira.

⇨ San Antonio del Táchira – Cúcuta:

Al fondo la ciudad de Cúcuta, unida a San Antonio del Táchira por el puente Simón Bolívar, el intercambio fronterizo es de mucha importancia para ambos países.

Sus límites fronterizos quedan determinados con los siguientes países de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras Y Limites De Venezuela
  • Fronteras y límites de venezuela
  • Limites Y Fronteras De Venezuela
  • Frontera y limite
  • Fronteras de venezuela
  • Fronteras De Venezuela
  • Fronteras de Venezuela
  • Limites de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS