Fronteras y límites de venezuela

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Complejo Educativo “Nicolás Curiel Coutinho”
Asignatura: Geografía de Venezuela
3 año sección “A”
Punto Fijo- Edo Falcón

Fronteras y Límites de Venezuela

Docente: Adrián Marín
Realizado Por:
* José Martínez
* Ilvin Romero
* Gabriela Soto
* Yemelis Vásquez
* Diviana VargasIntroducción

El siguiente trabajo de Geografía de Venezuela trata de los cambios políticos y territoriales que sufrió Venezuela en el transcurso de los siglos XIX hasta el siglo XX. En los cuales se pueden mencionar el Tratado Michelena-Pombo (1833) con Nueva Granada (Colombia), el Tratado Toro-Acosta (1844-1845) con Nueva Granada, el Tratado Arosemena-Guzmán (1881-1882) con la República deColombia, y el Tratado de Delimitación de los Ríos Comunes con el país ya mencionado.
También se mencionarán los límites con Colombia que se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro, en cuanto los límites con Brasil podemos hacer referencia a la división territorial entre las cuencas hidrográficas del Amazonas y el Orinoco, también se hace mención de los límites de laGuyana Esequiba y la confusión territorial que existe con Venezuela.
Se presentan además los laudos tanto español (1881), como suizo (1916) que son de gran importancia, en la toma de decisiones arbitrales en cuanto al territorio se refiere.

Esquema

* Introducción
* Desarrollo:

* Límites con Colombia
* Tratado Michelena- Pombo
* Tratado Toro-Acosta
* TratadoArosemena- Guzmán
* Laudo Español
* Laudo Suizo
* Tratado de delimitación de Ríos Comunes
* Límites con Brasil
* Límites con la Guayana Esequiba

* Anexos
* Referencias Bibliográficas
* Conclusión

Bibliografía

* http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-De-Colombia/397424.html
* http://es.wikipedia.org/wiki/Fronteras_de_Venezuela
*http://www.venezuelatuya.com/historia/michelena_pombo.htm
* http://www.sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_colombia/fronteras/venezuela/venezuela_tratados.html
* http://html.rincondelvago.com/territorio-de-venezuela.html
* http://www.monografias.com/trabajos12/liven/liven.shtml
* http://html.rincondelvago.com/venezuela_colombia.html

Desarrollo

Límites con Colombia: La frontera con Colombia se extiendeen un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Esta se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados venezolanos que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
La frontera Colombo – venezolana ha estado sujeta a diversos acuerdos y tratados que siguen los intereses de ambas naciones en cuanto aterritorio, actualmente la frontera descrita, le aporta a ambas naciones tanto beneficios como una gran cantidad de problemas, tanto económicos como sociales.
Tratado Michelena-Pombo: firmado en Bogotá entre el Ministro de Venezuela Santos Michelena, y el secretario de Relaciones Exteriores de Nueva Granada (actual Colombia) Lino de Pombo. Dicho tratado se ejecuta desde el 9 de diciembre de 1833hasta el 14 de diciembre del mismo año, este tratado tuvo por cometido la redistribución de la deuda de la Gran Colombia y la celebración de un acuerdo que sellara de manera definitiva la amistad entre ambos países, que reglamentara su comercio y fijara formalmente sus fronteras. El artículo 27 del llamado Tratado Michelena-Pombo especificaba lo siguiente: la línea limítrofe comenzaría en el cabode Chivacoa, en la costa del Atlántico y, siguiendo la línea Chivacoa-teta de la Guajira dividiría la península en 2 partes, la occidental para Nueva Granada y la oriental para Venezuela; desde allí seguiría rectamente por las alturas de las montañas de Oca y las cumbres de Perijá hasta encontrar el origen del río Oro; luego, bajaría por sus aguas hasta la confluencia con el Catatumbo; seguiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras Y Limites De Venezuela
  • Limites y fronteras en venezuela
  • Limites Y Fronteras De Venezuela
  • Frontera y limite
  • Fronteras de venezuela
  • Fronteras De Venezuela
  • Fronteras de Venezuela
  • Limites de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS