Limon mexicano

Páginas: 147 (36515 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Paquete tecnológico para el cultivo de Limón

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

Secretaría de Desarrollo Rural

.

DIRECTORIO

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA
C. LIC. JESUS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS GOBERNADOR

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL
C. CARLOS SALAZAR PRECIADO SECRETARIO

Instituciones participantes en la elaboración del Paquete Tecnológico para el cultivo del Limón mexicano,en el Estado de Colima

La elaboración del Paquete Tecnológico para el Cultivo del Limón Mexicano en el Estado de Colima, se realizó con datos básicos obtenidos de los programas de Investigación y desarrollo tecnológico realizados por INIFAP Campo Experimental de Tecomán, del grupo interdisciplinario de investigación de Limón Mexicano. En lo referente al tema de control de plagas y enfermedadesse realizó con aportaciones del personal técnico que labora en la campaña Manejo Fitosanitario de Cítricos; así mismo las aportaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico y de la Universidad de Colima a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en referencia al control biológico de plagas y enfermedades. Con información técnica y práctica del personal delDistrito de Desarrollo Rural 01- Colima y 02 Tecomán de la SAGARPA; la aportación sobre normatividad en el control de plagas y enfermedades de la Jefatura del Programa de Sanidad Vegetal de SAGARPA; En el Tema del uso responsable de plaguicidas y de inocuidad, se contó con las aportaciones de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la SEDER y del Programa de Inocuidad del CESAVECOL.Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap). Campo Experimental Tecomán. Universidad de Colima (Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (F.C.B. y A.). Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB - SENASICA). SAGARPA, Programa de Sanidad Vegetal. Distrito de Desarrollo Rural 01 y 02 Secretaría deDesarrollo Rural Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

Recopiladores de la Información que contiene el Paquete Tecnológico del Cultivo del Limón mexicano en Colima ING. RIGOBERTO FLORES VIRGEN (CESAVECOL). ING.ALBERTO ROMERO CADENA ING. JESÚS FIGUEROAVIERA (Distrito de Desarrollo Rural 02 -Tecomán COORDINADOR Y REVISOR DEL DOCUMENTO. MC. DAVID MUNRO OLMOS (SEDER)
DISEÑO: LIC. CESAR ESTEBANMANCILLA RAMIREZ

.

CONTENIDO

Presentación. I.- Importancia del Cultivo. II.- Sistemas de producción. III.-Establecimiento del huerto. IV.- Portainjertos. V.- Variedades. VI.- Establecimiento de la Plantación. VII.- Manejo de Plantaciones jóvenes. VIII.- Manejo de Plantaciones adultas. IX.- Nutrición de las Plantas. X.- Reguladores de crecimiento (Fitohormonas) XI.- Horqueteo. XII.-Aplicación de Agroquímicos. XIII.- Manejo integrado de enfermedades. XIV.- Manejo integrado de Plagas. XV.- Manejo integrado de Maleza. XVI.- Cosecha y Manejo de la Fruta. XVII.- Buenas Practicas Agricolas y de Manejo XVIII.- Empaque XIX.- Comercialización. XX.- Industrialización. XXI.- Costo de Cultivo. XXII.- Literatura Consultada. XXIII.- Fotografías XXIV.- Anexos.

1 2 8 10 16 28 31 37 42 53 67 6869 75 104 137 148 150 160 162 163 164 170 171 173

PRESENTACIÓN

Para alcanzar altas productividades en la actividad agrícola y agroindustrial, la tecnología juega un importante papel, pues permite lograr mayores índices de producción por unidad de superficie, reducción de costos en el uso de insumos y mano de obra, obtención de productos de calidad e inocuos, que sean aceptados por losmercados del país y del extranjero; dada la alta competitividad que existe, motivadas por la globalización de los mercados. En el Estado de Colima, afortunadamente contamos con instituciones de investigación y desarrollo que están obteniendo tecnologías de vanguardia, en apoyo de los productores del campo. Esta tecnología es importante ponerla a disposición de los encargados de aplicarla y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trampeo en huertas de limón mexicano
  • limon mexicano
  • LIMON MEXICANO
  • Limón mexicano
  • Norma mexicana limon
  • Diagnostico De La Antracnosis De Los Cítricos En El Limón Mexicano
  • El Limón
  • El limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS