Limon piurano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMÍA

“ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LOS PRODUCTORES DE LIMÓN DEL CENTRO POBLADO DE PEDREGAL-TAMBOGRANDE 2010”.

ALUMNAS :

Martínez Vásquez, Teresa.

Merino Tocto, Katy.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

INDICEJustificación……………………………………………………… 4

Objetivos………………………………………………………… 8

Hipótesis………………………………………………………… 9

Metodología…………………………………………………….. 10

Contenido………………………………………………………. 15

JUSTIFICACIÓN

El Valle de San Lorenzo, favorecido por la naturaleza misma, tiene inmejorables condiciones en suelo, clima y temperatura que permiten la existencia de hectáreas de producción agrícola, entre ellas frutales, destacando entre ellas ellimón sútil, su mercado no sólo se concentra en la preparación y degustación de los platos tradicionales del país, sino también en algunos esfuerzos realizados en la elaboración de productos derivados con valor agregado como el aceite esencial de limón y la cáscara deshidratada.

La producción de limón en este valle fue impulsada luego que el régimen militar del General Juan Velasco Alvarado,después que diera su respaldo a los agricultores a cultivar sus tierras y así poco a poco fue creciendo esta actividad.

En lo que respecta al Sector Agrario el Congreso de la República ha dado la siguiente ley: “Ley que aprueba las normas de promoción del Sector Agrario[1]”; esta tiene como interés prioritario la inversión y desarrollo del sector agrario en nuestro país.

El trabajo que sepretende, llevará a cabo un análisis socioeconómico de los productores de limón del Centro Poblado Pedregal, es la primera investigación a realizar. Sin embargo recurriremos a algunas referencias bibliográficas que tienen relación con el tema, tales como: “Estrategia para la competitividad sostenible del limón de Piura”[2], donde se identifican las posibilidades de crecimiento, expansión ysostenibilidad del cultivo de limón y “Pequeña Agricultura Comercial: Dinámica y retos en el Perú”[3], donde se aborda las dinámicas y dificultades de la pequeña agricultura comercial en el Perú con información recogida en los valles de Piura y en el Valle del Mantaro.

Otra fuente de Investigación fue: “Manejo Post cosecha y comercialización del cultivo ecológico del limón”[4]. Este trabajo resalta laimportancia de la organización de los productores de limón para aumentar los beneficios de comercialización de este fruto tanto en los mercados internos como externos.

“La pequeña agricultura piurana”[5], esta investigación recoge tres trabajos que estudian aspectos de la actividad agrícola en Piura, poniendo énfasis en la estructura de ingresos y en los mercados de crédito y asistenciatécnica agrícola.

Los cultivos de limón en Piura se distribuyen de la siguiente forma: valle del Chira 3,200 hectáreas de cultivo, para el Alto Piura 1,400, San Lorenzo 8,050 y Medio Piura 400, cuya producción total asciende a 162,000 TM de las cuales 81,000 se destinan a la agroindustria y el resto al mercado regional y nacional. Nuestro símil, México cultiva 150,000 has. de limón, 100,000 son delimón sutil, considerándose el país de mayor producción de limón en el mundo. Y debido a la escasez en el uso de los fertilizantes por su alto precio, un sin número de agricultores han decidido optar por la agricultura orgánica, pero esta también requiere de asistencia técnica para que el resultado sea óptimo.

Según el señor Director de la Oficina Departamental del INEI Piura, Martín Herrera Boyer,basándose en los resultados del último informe sobre el Avance de la Pobreza 2009; “…los distritos de Pacaipampa, Sapillica, Lagunas, Huarmaca, Frías y San Miguel de faique tienen un porcentaje de pobreza que supera el 80 %, pero en los distritos de la costa como Tambogrande, Las Lomas, La Arena, Cura Mori presentan índices de pobreza superior al 50...
tracking img