Limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limón (ciudad)
Limón es una ciudad de Costa Rica, cabecera de la provincia del mismo nombre.
Contenido
1 Datos básicos
2 Grupos étnicos
3 Patrimonio arquitectónico
4 Urbanismo
5 Equipamientos
6 Deporte
7 Religión
8 Universidad
9 Hijos ilustres
10 Idiomas
11 Breve historia del Cantón Central de Limón
12 Enlaces externos
Datos básicos

Extensión : 1.765,79 km²
Población :105.000 habitantes (2005)
Grupos étnicos

Destaca por el crisol de razas que en ella habitan y su población tiene distintos orígenes tales como español, jamaiquino, italiano, Antillas francesas, alemán, chino, judío, libanés, turco, inglés, nicaragüense, cubano, etc.
Patrimonio arquitectónico

Entre sus principales edificaciones sobresalen por su antigüedad y belleza arquitectónica, el edificiode Correos que alberga también el Museo Etnohistórico la pensión Costa Rica, el Black Star Line, la Iglesia Adventista, la Iglesia Anglicana San Marcos, el antiguo comisariato, el edificio Peña, el edificio Corella, el edificio Ingianna, el Banco Nacional, el Park Hotel, la escuela Tomás Guardia, la Casa de la Cultura, y otros del casco histórico de la ciudad.
El Hospital Dr. Tony Facio destacapor su moderna arquitectura al igual que otros edificios contemporáneos, entre los que se incluyen hoteles, comercios, bancos y oficinas gubernamentales.
Urbanismo

En 1871, el ingeniero y arquitecto Ángel Miguel Veláquez Vidaurre(Mexicano) desarrolló los planos para el asentamiento de la ciudad de Limón.Sus calles y avenidas son amplias y bien trazadas; y por ser la única ciudad costarricenseen haber sido planificada urbanísticamente a finales del siglo XIX sus cuadrantes son exactos.
La ciudad está separada del mar por un malecón llamado tajamar que bordea toda su costa en el área urbana. Como resultado de su explosión demográfica, Puerto Limón, ha visto crecer el número de sus barrios, y en general la provincia de Limón cuenta con el índice de crecimiento demográfico más alto deCosta Rica.
Equipamientos

La ciudad cuenta con una moderna terminal de autobuses que la comunican con el resto de la provincia y del país así como con uno de los aeropuertos más importantes de Costa Rica. Una de sus principales emisoras radiales, Radio Casino, es considerada pionera en el campo de la radiofonía costarricense. Esta emisora transmite su programación en español y mekatelyu(Inglés caribeño). La ciudad posee repetidoras de los canales de televisión nacionales, su propio canal local de televisión y un sistema de televisión por cable.
Deporte

Actualmente el antiguo estadio de béisbol "Big Boy" se encuentra en fase de remodelación y se construye un nuevo estadio de fútbol en las afueras de la ciudad para albergar partidos de este popular deporte. Este nuevo estadio quesustituirá al antiguo estadio Juán Gobán contará con pista de atletismo y otras facilidades deportivas. La ciudad cuenta también con tres modernos gimnasios como el Eddy Bermúdez, el Rafael Yglesias y el del Centro Universitario de Limón, además de los polideportivos de JAPDEVA Y RECOPE. El cantón será sede por tercera ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales en 2009. Este evento deportivo hasido ganado además por el cantón de Limón en varias oportunidades También se cuenta con el surf como deporte extremo, de esta provincia salen numerosos surfiadores talentosos que posteriormente se dan a conocer internacionalmente por sus fantantiscas actuaciones, los lugares mas recomendados para practicar este deporte son las siguientes playas: Playa bonita, Playa negra cahuita, Playa cocles, Salsabrava, Manzanillo, Cieneguita, Westfalia y un punto muy buscado por los turistas de todo el mundo que se encuentra en la Isla uvita, esta cuenta con una de las mejores olas del país.
Religión

La ciudad es sede de la Diócesis de Limón que abarca toda la provincia de Limón más el cantón de Turrialba en la provincia de Cartago. Más de 450.000 habitantes se encuentran dentro de sus límites....
tracking img