Limpieza de las materias primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMPIEZA DE LAS MATERIAS PRIMAS

La operación preliminar de limpieza se puede clasificar como una operación de separación donde se apartan los contaminantes de las materias primas, se clasifica deacuerdo a características físicas tales como forma, tamaño y color.
Al limpiar la materia prima se busca eliminar los contaminantes que constituyen peligro para la salud o estéticamentedesagradables; control de la carga microbiana y de las reacciones químicas y bioquímicas que dificultan la eficacia del procesado posterior y la calidad del producto.
Un proceso de limpieza aceptable debesatisfacer:
* La eficiencia de separación del proceso debe ser lo más grande posible en relación con el desperdicio del producto noble.
* El contaminante debe eliminarse completamente después de suseparación a fin de evitar la recontaminacion del alimento limpio.
* El proceso y la maquinaria deben diseñarse de tal modo que limiten la recontaminacion del alimento limpio.
* El procesode limpieza deberá dejar la superficie limpia en estado aceptable
* Deberá evitarse lesionar el producto
* Los volúmenes y concentración de los líquidos efluentes deberán mantenerse al mínimo yeliminar eficazmente.
En la limpieza total de la materia prima se debe tener cuidado en los procesos para que no traigan como consecuencia una mala presentación del producto o averías que propagueno sirvan de habitación a microorganismos o bacterias contaminantes, de igual forma el estado en el cual quedan las instalaciones donde se efectúan los procesos de limpieza deben tener una asepsiaoptima para que no se reproduzcan posible futuros contaminantes.
Queda claro entonces que la limpieza es un requisito a cumplir a cabalidad, aunque en muchas ocasiones no es fácil tener un mecanismoeficiente que garantice limpieza en altos porcentajes si es necesario diseñar y construir un área que cumpla con requisitos de materiales de construcción adecuados, la aplicación de un diseño ad-hoc y...
tracking img