Limpieza social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE GUADALAJARA
SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD DE LAS POBLACIONES CALLEJERAS

Las organizaciones sociales convocantes: la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, MAMA AC, CODENI AC, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO, Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, Matraca AC, la Red por los Derechos de la Infancia en México, El CentroInterdisciplinario para el Desarrollo Social IAP, Programa Niños de la Calle IAP, Melel Xojobal AC, El Caracol AC, expertos investigadores y personas reunidas el 04 de Noviembre de 2011 en la Ciudad de Guadalajara, en el marco del “5o. Foro Nacional Derecho a la Ciudad de las Poblaciones Callejeras”, expresamos nuestra voz:


CONSIDERANDO QUE

1. La participación de México en la economía mundialgenera condiciones para que las grandes ciudades del país participen de la inversión pública y privada a fin de competir por tener un lugar entre las mejores ciudades del mundo. Sin embargo, estos modernos modelos de ciudad, generan exclusión social entre amplias capas de la sociedad; uno de ellos son las poblaciones callejeras: niños, niñas, jóvenes, adultos, mujeres, personas de la terceraedad y familias, los cuales carecen de condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (PIDESC).

2. La reforma Constitucional en materia de derechos humanos incorpora nuevas líneas. El Artículo 1º constitucional, menciona que “En los Estados UnidosMexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…”. También menciona que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, lasj opiniones, laspreferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.” Por lo tanto la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el PIDESC, se convierten en ley suprema de la federación; de esta forma las leyes, los actores políticos y sociales están obligadosa garantizar su cumplimiento.

3. El Estado Mexicano recibió en junio de 2006 su tercer paquete de recomendaciones y observaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC) , en el cual se incluyen consideraciones particulares para las poblaciones callejeras, las cuales deberán ser asumidas por los gobiernos en México para el diseño y aplicación de políticas públicas.4. El país atraviesa por un momento grave donde la seguridad se convierte en un paradigma sobre el cual las poblaciones que viven en alta exclusión social son el primer foco de alerta para las autoridades, el resultado: discriminación y criminalización hacia estos gupos sociales. Resulta imperante que bajo la coyuntura actual, con nuevas candidaturas políticas –en lo federal y estatal— quienes sepostulan, asuman la obligación de aplicar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, derechos de la infancia y con perspectiva de género; se requieren políticas sociales específicas y de largo aliento para que estas poblaciones puedan gozar de sus derechos básicos, en ese sentido, de forma especial considerar a las poblaciones callejeras en el Plan Nacional de Desarrollo.

5. Lasacciones que los gobiernos han realizado en las tres últimas décadas no han logrado constituirse en políticas públicas enfocadas a esta población; por el contrario, en distintas entidades del país se desarrollan planes y operativos de “limpieza social,” los cuales tienen como fin expulsar a las poblaciones callejeras. Los programas destinados a la atención de estos grupos, son programas que...
tracking img