limpieza y desinfeccion

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Cocina y equipos
Esponjas de cocina y estropajos, lugar de encuentro de patógenos. Las esponjas de cocina y los estropajos son un medio perfecto para el crecimiento de patógenos y hongos por susexcelentes condiciones de humedad. 
La esponja, objeto de limpieza de platos y otros utensilios de la cocina, puede pasar de ser el gran aliado de la higiene a convertirse en uno de los principalesenemigos si no se usa de forma adecuada. La humedad y las microgrietas que se forman en las esponjas hacen que sean un hogar acogedor para bacterias patógenas difíciles de eliminar. E.coli, Salmonella yCampylobacter son las principales amenazas de las esponjas, que pueden sobrevivir hasta dos semanas si está húmeda. Fregar platos con una esponja contaminada puede ser sinónimo de diseminación depatógenos entre distintos utensilios.
A menudo, para la limpieza de equipos y utensilios de cocina se utilizan esponjas, destinadas sobre todo a eliminar residuos de alimentos. Durante este proceso, losrestos se adhieren a la esponja y, unidos a la humedad que concentra, el resultado es un entorno favorable para el crecimiento bacteriano, sobre todo, porque permanecen húmedas entre un uso y elsiguiente. Varios estudios han relacionado las esponjas y los trapos de cocina como potenciales agentes de diseminación de microorganismos. E.coli, Staphylococcus aureus y Salmonella pueden sobrevivir enmanos, esponjas, trapos y utensilios durante horas o días después del primer contacto con microorganismos. Y es que las esponjas de cocina proporcionan el ambiente perfecto para que patógenos y hongosse multipliquen: la temperatura es la correcta para su reproducción, y el lavado solo con agua y jabón no es eficaz. Si bien algunas se fabrican a partir de antimicrobianos para prevenirlo, una de lasformas más eficaces de eliminar las bacterias es la desinfección.
Esponjas más seguras 
En un estudio realizado por expertos del Servicio de Investigaciones Agrícolas estadounidense (ARS) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y Desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfección
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS