Linares alcantara

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Francisco Linares Alcántara Nace en Turmero, Aragua, 23 de abril de 1825 , Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Se casó con Belén EstévezYánez a los 29 años de edad.
Militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1878-1879 fue el presidente número 26 y fue sucedido por el militar José Gregorio Valera .Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora y Francisco Rangel. La inestabilidad política de su época le obligó a tomar las armas en innumerables oportunidades,durante los gobiernos de José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859).
Asimismo, participo en La Guerra Federal también conocida como la Guerra de los Cinco Años, quefue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX , fue uno de los personajes sobresalientes de esta guerra en donde alcanza el nivel de Jefe delejército federalista.
Francisco Linares Alcántara participo en la defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política se inició en 1854, como diputado al Congreso Nacional por el estado deAragua.
En 1873 el presidente Antonio Guzmán Blanco le nombró primer designado de la República, y como tal se encargó del poder ejecutivo en ese año y también en 1874.
 En 1876, disputó la candidaturaa la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877.Guzmán Blanco que permanece fuera del país , sigue atentamente los acontecimientos y prepara su regreso al poder.
Su gobierno se caracterizó por, por la apertura democrática, publicó el denominadoDecreto de la Paz (mayo 1877), que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco, entre ellos el Arzobispo Guevara y Lira, Favoreció la autonomía económica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco linares alcantara
  • Municipio francisco linares alcantara
  • Linares Alcantara
  • Francisco Linares Alcantara
  • Francisco linares alcantara
  • MAPA LINARES ALCANTARA FINAL
  • FRANCISCO LINARES ALCANTARA
  • Historia Del Municipio Francisco Linares Alcantara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS