Linchamientos En Venezuela - ¿Reacción Social Ó Pérdida De Valores? – Vision Criminològica

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
LINCHAMIENTOS EN VENEZUELA - ¿REACCIÓN SOCIAL Ó PÉRDIDA DE VALORES? – VISION CRIMINOLÒGICA
En un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, tal como se propugna en el art. 2 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, no es fácil aceptar el hecho de que un grupo de personas, en un momento dado y bajo ciertas circunstancias, decidan tomarse la justicia en sus manos yacabar literalmente con la vida de otro ciudadano; ignorando por completo los principios de justicia, igualdad, solidaridad, respeto al debido proceso, al principio de legalidad, y al mayor y principal bien de que dispone el ser humano, como lo es la vida.
La toma de justicia por propia mano en Venezuela, es un hecho alarmante tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vistacriminológico.
Con preocupación, vemos con más frecuencia como los distintos medios de comunicación reseñan, los linchamientos que en ciertos sectores de la ciudad, se han llevado a cabo por parte de miembros de esas comunidades. Cuando vemos los videos de los hechos ocurridos, podemos apreciar con asombro como participan abiertamente de ese hecho delictivo adultos (hombres y mujeres) y jóvenes,incluso niños.
El control social de la delincuencia se ha trasladado en éstos casos del Estado, quien es el principal garante de la seguridad ciudadana y por ende de la prevención y control del delito, a la población civil, que reacciona ante los hechos delictivos al sentirse expuesta y desprotegida.
Es importante conceptualizar en primer lugar que entenderemos por: control social; reacciónsocial; linchamiento y que por “valores”, para poder ponderar lo que significa la pérdida de los mismos en una sociedad.
1.- Control Social
Cuando hablamos de control social, nos referimos al complejo sistema de instituciones socio-culturales que regula la vida cotidiana y que induce a los miembros de una sociedad a comportarse de acuerdo a normas, valores, principios y pautas culturalmentepredominantes. El control social forma parte de la socialización como proceso formador del individuo desde el momento mismo de su nacimiento.
El control social opera previniendo o castigando el buen cumplimiento de las normas impuestas a través de un sistema de sanciones positivas (halagos, aplausos, reconocimientos) o negativas (rechazos, castigos).

Es importante distinguir entre control socialformal y control social informal. El control social formal, coercitivo o represivo, emana del derecho y sus instituciones y se cumple por medio de la fuerza o la amenaza. Anita Aniyar de Castro (1987 a:31), citada por Gabaldón “habla de sistemas normativos (como denominador común), de procesos selectivos de estereotipia y criminalización (que tendrían que ver con el control social formal), y deestrategias de socialización, primaria o secundaria (que tendría que ver con el control informal), procesos y estrategias encaminados a garantizar fidelidad o, en su defecto, sometimiento de las masas a los valores del sistema de dominación”. De manera pues que el control social informal actúa a través de instrumentos que inducen al individuo a proceder al arreglo con las normas, tiene que ver conlos imperativos del grupo social, con los deseos, con la sugestión, con la imitación, con el elogio de las conductas desempeñadas en esa sociedad. Este control se ejerce por medios menos definidos y tangibles, como son los usos, las costumbres y la opinión pública, así como los juicios de valor que del individuo hacen sus semejantes. Ejerce aquí una influencia importante el etiquetamiento que enun momento dado se haga de un individuo, por parte de ese grupo social, bien para darle aprobación y halagos, bien para rechazarle y estigmatizarlo.
Gabaldón expresa que “el control informal precedería al formal y sería, de alguna manera, el control primario, fallando el cual entraría a operar el control informal”. Este control informal opera a través de la familia, la escuela, los grupos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencia De La Perdida De Valores En Venezuela
  • Causas Y Consecuencia De La Perdida De Valores Venezuela
  • Perdida de Vision
  • Efectos Sociales De La Perdida De La Vision
  • Perdida de valores
  • PERDIDA DE VALORES
  • Perdida De Los Valores
  • PERDIDA DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS